Mañueco a Tudanca: "Ha cruzado el río de la amnistía, está en la orilla de la indignidad"
El portavoz de los socialistas espeta al presidente de la Junta que para el PP "su problema es que no gobiernan y que no gobernarán porque así lo han elegido los españoles, y no son capaces de soportarlo"
Las cartas estaban sobre la mesa y la polémica más que servida. La agitación creciente que estos últimos días se ha adueñado del debate político en todo el país amenazaba con acaparar el protagonismo del pleno de las Cortes de Castilla y León , y las expectativas fueron ayer más que satisfechas. Apenas hubo que esperar un pocos minutos para que las palabras amnistía y condonación de deuda fueran pronunciadas durante el cara a cara entre el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco , y portavoz del PSOE, Luis Tudanca , a quien el primero afeó por estar a favor de las negociaciones de Pedro Sánchez. "Ha cruzado el río de la amnistía, está en la orilla de la indignidad con Sánchez y sus socios separatistas", dijo.
Estas palabras de Mañueco no fueron algo al azar, sino que como el propio presidente de la Junta señaló vienen al hilo de unas declaraciones no demasiado lejanas del propio Tudanca. Preguntado en su día acerca de la posible amnistía, el también secretario general de los socialistas autonómicos eludió cualquier tipo de valoración. "Cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente", apuntó entonces. Ayer, sin embargo, Mañueco le espetó que "ha llegado y lo ha cruzado".
Para sorpresa de nadie, la amnistía de los líderes independentistas catalanes y l a condonación de 15.000 millones de euros a Cataluña como parte de las cesiones de Pedro Sánchez para lograr su investidura se adueñaron del debate de las Cortes.
Más allá de las menciones que realizó Fernández Mañueco en su cara a cara con Tudanca, todos los miembros del Ejecutivo autonómico que fueron preguntados por la oposición aprovecharon sus intervenciones para cargar duramente contra el Gobierno central por las cesiones a las formaciones independentistas. Además, en la mayoría de los casos reservaron sus alusiones para el turno de dúplica, dejando a sus respectivos interlocutores sin la posibilidad de responder.
Así, en ese cruce de acusaciones entre Mañueco y Tudanca se pudo escuchar al portavoz socialista acusar a la Junta de ser "un gobierno racista" recordando incluso las palabras de la que fuera vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, cuando dijo que "la llegada de inmigrantes es una oportunidad para rejuvenecer la población de Castilla y León” . Por tanto, preguntó a su interlocutor si está "con aquella Castilla y León abierta y solidaria que defendíamos todos" o si, por el contrario, "preside un gobierno abiertamente racista" .
"Es tan rehén de los franquistas que no es capaz de condenar las palabras racistas de su presidente" , aseveró entonces Tudanca, quien a renglón seguido lamento que "es desolador ver en lo que ha convertido el PP".
Pero más allá de estas menciones, la senda del debate apenas permanecía unos segundos lejos de la polémica de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. Era el propio Tudanca quien señalaba a Mañueco que esta era "una oportunidad de condenar los ataques a las sedes del PSOE", a pesar de que el presidente de la Junta ya había rechazado su hostigamiento, y recordó que había sido este mismo martes cuando "el acosar de Óscar Puente ha entrado en prisión" sin que desde el Partido Popular se hayan condenado esos hechos "ni una sola vez".
Por otra parte, Tudanca parafraseó sus palabras de hace unos meses para asegurar que en lugar de a dos, "Feijóo está solo a una declaración de atacar el Capitolio vestido de bisonte", aludiendo en este caso a los altercados que tuvieron lugar en Washington. "Le advertí de lo que ocurriría si metía en nuestro gobierno a los que deshumanizan al adversario", continuó. Asimismo, Tudanca también acusó el PP de "comprar diputados" con la incorporación de Luis Fuentes como delegado para el Corredor Atlántico y señaló que "su problema es que no gobiernan y que no gobernarán porque así lo han elegido los españoles, y no son capaces de soportarlo" .
Ya en el turno de dúplica, Mañueco afeó a Tudanca que hubiera utilizado "los argumentarios habituales de Ferraz", y lamentó que el líder de los socialistas autonómicos no hubiera escuchado sus palabras de condena a los ataques de las sedes. "No ha escuchado mis primeras palabras. El resto se hunden en lo más profundo de la melancolía" , lamentó.
Asimismo, y al igual que ya había hecho en ocasiones anteriores, Mañueco se atribuyó la "dirección política" de la Junta, mientras que espetó a Tudanca que "quien lleva la de su partido vive en Warterloo y se llama Carles Puigdemont" .
Volviendo al asunto de la llegada de migrantes a Castilla y León, Mañueco criticó que desde el Gobierno de España "han actuado con grave deslealtad hacia las comunidades autónomas y los ayuntamientos". "Somos los que tenemos que atender las necesidades de los migrantes", continuó el presidente de la Junta, quien además espetó que "es vergonzoso que los usen como cortina de humo para tapar sus vergüenzas de amnistía y de perdón de la deuda" .
"Esto es una autentica estafa a España y todos ustedes son cómplices" , exclamó Mañueco señalando a toda la bancada del PSOE. "Usted dijo en septiembre al hablar de la amnistía 'cuando lleguemos a ese rio cruzaremos ese puente'", señaló también el jefe del Ejecutivo autonómico en alusión a unas palabras de Tudanca hace unos meses, y lamentó que "ha llegado y lo ha cruzado. Está con Sánchez y sus socios separatistas en la orilla de la indignidad" , sentenció.
"Está en riesgo la libertad y la igualdad de España", advirtió también Mañueco, "y desde Castilla y León vamos a defender eso con firmeza y determinación. Los valores de la democracia van a triunfar y nosotros con ellos" , finalizó despertando los aplausos de las bancadas de VOX y el PP, incluso con estos últimos en pie.
Y aunque fueran los miembros del Partido Popular los que otorgaron protagonismo a las negociaciones para la investidura con palabras, los procuradores de VOX optaron por los hechos. Apenas unos segundos después de que se hubiera abierto la sesión y justo antes de que Tudanca se dispusiera a lanzar su pregunta a Mañueco, toda la bancada de la formación de Santiago Abascal se puso en pie portando carteles, unos con el texto "sí al Estado de Derecho" y otros con el de "no a la amnistía".
Otro ejemplo de que el PP llegó al Parlamento autonómico con una hoja de ruta muy clara se vio también durante el debate entre Fernández Mañueco y el portavoz de Soria Ya, Ángel Ceña, que inició su intervención preguntando por el INFOCAL tras ironizar con las «grandilocuentes intervenciones» de sus predecesores (Mañueco y Tudanca).
Sin embargo, lejos de conseguir una respuesta, Ceña solo recibió el reproche de Mañueco por interesarse por algo que no es una "prioridad política" y "frivolizar sobre algo tan grave" como la amnistía y el perdón de la deuda a Cataluña. "Sobre este asunto no se entera, enreda y desde el punto de vista político aporta muy poco", le recriminó el presidente de la Junta.
Visiblemente molesto y algo desconcertado por la contestación recibida, el portavoz de la formación soriana lanzó una segunda ofensiva para poner sobre la mesa la cuestión que traía preparada. "Creo que el que no se entera es usted. Perdóneme por venir aquí a plantear un tema que nos preocupa a los sorianos en lugar de plantear un tema que le preocupa a usted", apuntó.
En cualquier caso, de poco o nada sirvió la insistencia de Ceña, puesto que Mañueco no tardó en invitarle a pasear por las calles de Soria y preguntar a los ciudadanos si la amnistía y la condonación de la deuda son asuntos de su interés. "Le voy a decir claramente que eso es un tema que preocupa muchísimo a los sorianos, menos a Soria ¡Ya!, por lo que veo, lo lamento profundamente!", reiteró el presidente de la Junta, informa Europa Press.
También llegó la polémica sobre la amnistía a los escaños del Grupo Mixto durante el cara a cara entre el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, y Mañueco. El primero se solidarizó este martes con el Partido Socialista por los ataques a sus sedes "alentados por irresponsables como el vicepresidente de la Junta de Castilla y León".
Por su parte, el presidente de la Junta, el ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco, ha aprovechado esta intervención del político de Podemos para recordar lo que era para él en su día "el jarabe democrático".
Castilla y León
Los procuradores de VOX exhiben en las Cortes pancartas de "no a la amnistía"
ricardo-garcia
Castilla y León
El PSOE de Castilla y León exige a Mañueco que condene los ataques contra sus sedes
redaccion