Diario de Castilla y León

Carriedo considera injusto que los españoles paguen 15.000 millones de euros para un proyecto "soberanista y separatista"

Asegura que el Estado perdona la deuda a Cataluña con el único objetivo vinculado a la investidura del presidente del Gobierno

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, presenta el balance de los programas de financiación gestionados a Través del ICE y Sodical. ICAL

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, presenta el balance de los programas de financiación gestionados a Través del ICE y Sodical. ICAL

Publicado por
Javier Álamo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Carlos Fernández Carriedo considera injusto que los españoles paguen 15.000 millones de euros para un proyecto "soberanista y separatista" . El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta asegura que el Estado perdona la deuda a Cataluña con el único objetivo vinculado a la investidura del presidente del Gobierno y exige tratar con "igualdad y equidad" la financiación autonómica de Castilla y León . Así lo indicó en la presentación del balance económico de dinero financiado por el Ejecutivo regional a través de los programas de Crecimiento Innovador, Reindustrialización, Recursos Endógenos y Emprendimiento.

Carriedo lamentó que el Gobierno perdona la deuda a Cataluña y señaló que Castilla y León es de las comunidades autónomas menos endeudadas . "Es una deuda casi tres puntos inferior sobre el PIB de la media de las comunidades autónomas. Hemos cumplido en materia de déficit los objetivos que habíamos asumido. Hemos podido bajar impuestos y mantener los servicios públicos y otras comunidades se han endeudado con proyectos separatistas y soberanistas. Nos hemos podido endeudar en los mercados, eso significa que los mercados financieros se han fiado de Castilla y León mientras otras comunidades autónomas se han financiado a través de préstamos del Estado".

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta indicó que Cataluña debe 73.000 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y Castilla y León1.966 millones de euros. "Es una diferencia sustancial. Sería injusto poner 15.000 millones de euros para ese proyecto separatista y que tengamos que pagarlo todos porque esa deuda no desaparece , la asumimos el conjunto de los españoles. Es un proyecto injusto, es un acuerdo bilateral con único objetivo vinculado a la investidura del presidente del Gobierno, que paga ese precio con el dinero de los españoles".

Carriedo insistió en la necesidad de que la política fiscal sea abordada de manera conjunta por todas las comunidades autónomas . "Queremos un sistema de financiación autonómica que atienda nuestras necesidades, que haya equidad y justicia para todos. Me parece injusto que se perdonen 15.000 millones de euros y no se tengan en cuenta las opiniones del resto de comunidades autónomas. Hay que abordarlo de forma conjunta en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Queremos igualdad y equidad que financiar los servicios públicos que tenemos asumidos, Es justo pedirlo. Ya estamos muy acostumbrados a que se pacte solo con algunos y que nos impongan el proyecto separatista, que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera".

El portavoz del Ejecutivo regional añadió que la deuda que perdonará el Gobierno ni siquiera "incluye al conjunto de la autonomía". "Somos la comunidad autónoma más extensa y tenemos necesidades como las demás. Vamos a defender esos criterios cuando se aborde la financiación autonómica. Que se acuerde entre todos y no se pacte con un proyecto separatista".

Ataque de Gallardo a Barbón

Por otra parte, Carriedo señaló en relación al ataque del vicepresidente de la Junta, Juan García Gallardo, al presidente de Asturias, Adrián Barbón, a quien llamó traidor, que ambas comunidades tienen una buena relación: "Tenemos una relación estupenda con Asturias y la queremos seguir manteniendo en el futuro para luchar juntos contra decisiones que se nos quieren imponer. Hay tantas cosas que nos unen que hay que quedarse con lo positivo", concluyó.

tracking