El 87% de los afiliados del PSCyL respaldan los pactos con Sumar y los independentistas pero la participación es sólo del 55%
El apoyo cosechado en la Comunidad supera incluso al recabado en Cataluña e iguala prácticamente el dato nacional
La consulta que el PSOE ha lanzado a sus militantes acerca de seguir adelante con los pactos con Sumar y los partidos independentistas catalanes ha cosechado un apoyo mayoritario que también se ha hecho patente en Castilla y León. El 86,98% de los afiliados de la Comunidad que han participado en la votación han dado su 'sí' a las negociaciones necesarias para alcanzar la investidura de Pedro Sánchez, a pesar de que la participación de los socialistas castellanos y leoneses se ha situado entre las más bajas del país con poco más del 55%.
Según los datos que ha hecho públicos el Partido Socialista después de que este sábado concluyera el proceso de votación presencial en las diferentes federaciones (entre lunes y viernes se pudo votar de manera telemática), en el conjunto de España el 'sí' ha triunfado con abultada mayoría del 87,13% frente al 11,93% del 'no' .
Se puede observar, por tanto, que la tendencia de voto en Castilla y León ha ido muy de la mano de que se ha producido a nivel nacional, con diferencias mínimas. El respaldo a los pactos con Sumar y los independentistas se queda en la Comunidad unas décimas por detrás, mientras que el voto desfavorable supera en territorio castellano y leonés el 12% .
Conviene recordar que la pregunta de la consulta solo hacía alusión expresa al pacto con Sumar, pero no hacía mención clara al resto de partidos que formarán parte de los acuerdos. "¿Apoyas el acuerdo para formar gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?" , rezaba.
Las diferencias más significativas se encuentran, por lo tanto, en el dato de participación, en el cual Castilla y León 'pincha' en comparación con otras comunidades autónomas y con el total nacional. De los 8.827 afiliados del PSOE registrados en la Comunidad tan solo 4.865 han votado la consulta , lo que representa un 55,61%. Esto, a su vez, supone que este dato se sitúa como el cuarto más bajo de España, solo por detrás de las cifras de Asturias (51,2%), Aragón (51,3%) y Canarias (53,3%). Frente a estos datos, además, Murcia se sitúa a la cabeza del país con una participación del 81,8%.
Una de las cuestiones que más llaman la atención de estos resultados es que a pesar de toda la polémica surgida en torno a la condonación de 15.000 millones de euros deuda a Cataluña y la amnistía de los líderes separatistas con Carles Puigdemont a la cabeza, las cifras en esta comunidad autónoma distan mucho de ser llamativas. Es más, el PSOE de Castilla y León ha dado más votos al 'sí' que en la federación catalana , aunque es cierto que las cifras de participación no son las mismas.
Hablando ahora de cifras absolutas, de los 8.827 afiliados al PSOE en Castilla y León solo 4.270 votaron a favor de las negociaciones para la investidura de Sánchez, lo que a su vez supone un porcentaje muy pequeño dentro del total de apoyos recabados en el conjunto del país, el 4,5%. Por otra parte, 595 militantes votaron 'no' a la consulta socialista, mientras que 44 optaron por un sufragio en blanco o nulo.