Los efectos de la borrasca 'Domingos' en Castilla y León
Árboles caídos, cierre de parques y dos heridos provocan más de 860 llamadas al 112 este sábado en la Comunidad
El servicio de emergencias 112 de Castilla y León ha recibido desde la medianoche y hasta las 19.30 horas de este domingo un total de 1.829 llamadas relacionadas con incidencias por las fuertes rachas vientos causadas por la borrasca ‘Domingos’ en la Comunidad. Lo que ha supuesto la comunicación a los distintos servicios de emergencias de un total de 1.219 incidentes . Entre ellos 601 avisos por peligro de caída de objetos, 543 por obstáculos en las calzadas y 2 heridos en diferentes puntos de la comunidad.
El primero de ellos ha sido un varón de 47 años que ha resultado herido en León tras ser golpeado por unos adornos navideños cuyo cable de sujeción se ha desprendido a causa del viento. El herido ha sido atendido por una ambulancia de Emergencias Sanitarias, pero finalmente no ha sido necesario que sea trasladado al hospital. Resultaba herida también una mujer de 70 años en la Plaza Mayor de Soria tras ser golpeada por una sombrilla que había salido despedida de un establecimiento público a causa del viento. El suceso se ha producido a las 13:10 horas y le ha causado a la víctima una brecha en la cabeza por la que la ha atendido en el lugar la Policía Local y una ambulancia de soporte vital básico de Emergencias Sanitarias - Sacyl, en la que más tarde la han trasladado al hospital "Santa Bárbara".
Además, el Ayuntamiento de Palencia decidió cerrar el parque de los Jardinillos tras la caída de un árbol de grandes dimensiones como consecuencia de las fuertes rachas de viento por la borrasca ‘Domingos’. Y en Valladolid los bomberos de la diputación han tenido que talar varios árboles en los municipios de Peñafiel y Medina de Rioseco por peligro de desprendimiento y cortar la circulación de una a calle en Cuenca de Campos, puesto que se ha derrumbado la fachada de un edificio.
La mayor parte de los incidentes por llamadas recibidas en el 112 se refiere a peligro de caída de objetos , que han sido 262 , como pueden ser cables de la luz, antenas, ramas y árboles, cascotes, elementos de fachadas, chapas de cubiertas de edificios, tejas o marquesinas. En segundo lugar, 251 ciudadanos han llamado al servicio de emergencias debido a obstáculos en la calzada , principalmente estos eran árboles y ramas, pero también contenedores de basura, conos de señalización o vallas. Además, la mayor carga de trabajo se ha registrado entre las 12.00 y las 15.00 horas, con avisos gestionados por 280 emergencias , siendo el tramo horario entre las 13.00 y las 14.00 horas el más intenso, con 104 avisos gestionados por el 112, uno prácticamente cada 35 segundos .
Por provincias Burgos es la que más incidentes ha tenido, un total de 198 . De estos 97 se debían a obstáculos en la calzada , 88 por peligro caída de objetos , 6 por daños materiales y 6 de servicios básicos. Le sigue Palencia , que ha tenido 99 sucesos , 46 de estos se deben a obstáculos en la calzada, 49 por peligro caída de objetos, uno por daños materiales y uno de servicios básicos.
Por su parte en León se han atendido 84 incidentes , 41 por la presencia de obstáculos en la calzada y 41 por peligro caída de objetos, un incidente sanitario y un suceso de servicios básicos. Valladolid ha tenido 69 incidentes en su provincia con 25 obstáculos en las carreteras, 39 alertas de peligro por la caída de objetos, tres casos de daños materiales y un incidente de servicios básicos.
Salamanca ha acumulado 31 incidencias desde la medianoche, 7 de ellas por obstáculos en la vía, 23 por peligro de caída de objetos y un suceso de servicios básicos. Zamora tiene un suceso menos con 16 actuaciones por obstáculos en la vía, 11 por peligro de caída de objetos y una por daños materiales.
En conjunto Segovia , Soria y Ávila han tenido 31 sucesos, de estos 16 han sucedido en Segovia, 8 en Soria y 7 en Ávila. De ese total, 20 han sido por obstáculos en la calzada y 10 por peligro de caída de objetos y un incidente sanitario.