El río Tera, a punto de desbordarse en Puebla de Sanabria
La CHD establece el aviso naranja para el Revinuesa en Soria, y en el Omaña, Las Lombas y el Tuerto en la provincia de León
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) establece un total de ocho avisos este sábado por la crecida en los caudales de ríos en tres provincias de Castilla y León . En concreto, sitúa la alerta roja por desbordamiento en el Tera, en Zamora; naranja en el Omaña y el Tuerto, situados en León, el Revinuesa, en la provincia de Soria; y amarillo en el Luna, también en León, y el Órbigo, en Zamora, según la información del organismo regulador de la cuenca.
La peor situación se localiza en el río Tera , con punto de control en Puebla de Sanabria, que alcanza un nivel de 3,18 metros y un caudal de 249,99 m3/s, con tendencia a mantenerse. La segunda mayor crecida, ya con alerta naranja, también se impone en el Revinuesa soriano, en Vinuesa, que cuenta con un nivel de 1,01 metros y un caudal de 41,40 m3/s.
Los avisos naranjas siguen por León, cuyo río Omaña , a su paso por Castro de La Lomba y Las Omañas, presenta un nivel de 2,43 y 1,66 metros con un caudal de 96,67 y 117,74 m3/s, respectivamente según su punto de control, en ambos con tendencia a la alza. Por otro lado, el Tuerto , en Quintanilla del Castilla, alcanza en estos momentos un nivel de 0,96 metros con un caudal de 15,68 m3/s, de tendencia alcista.
En cuanto a los avisos amarillos, se reparten por el río Luna , en Sena de Luna (León), que tiene actualmente un nivel de 3,13 metros con un caudal de 58,15 m3/s, y por el Órbigo , que en Manganeses (Zamora) cuenta con un nivel de 2,81 metros y en Santa Cristina De La Polvorosa de 2,78 metros, mientras que sus caudales se cifran en 189,29 m3/s y 196,56 m3/s, respectivamente.
Además, la CHD pone especial atención en ríos sin regular en cabecera, en el norte de León, Burgos, Palencia y Soria, en la zona oeste y suroeste de Zamora, Salamanca, y en el suroeste de Ávila.