Mañueco anuncia que irá a los tribunales por la condonación de 15.000 millones de deuda a Cataluña
Vox pide un Consejo de Gobierno extraordinario "para hacer frente al golpe de Pedro Sánchez"
Acción, reacción. Las respuestas por el acuerdo entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez no se han hecho esperar. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anuncia que acudirá a los tribunales por la condonación de 15.000 millones de euros de deuda a Cataluña, uno de los principales ejes de este acuerdo entre partidos. " Iremos a los tribunales para defender a Castilla y León y la igualdad de todos los españoles" , afirmo en su cuenta de X, antes Twitter.
Tal y como el líder del Ejecutivo autonómico ya anunció en octubre en el Senado que acudiría a los tribunales si existe una condonación de la deuda para algunos o si se dan “favoritismos” en la financiación autonómica. “Las decisiones sobre los ingresos del Estado a las comunidades autónomas deben respetar los principios de igualdad y de solidaridad y deben ser debatidas y aprobadas por todos, no en lejanos despachos, a espaldas de todos”, así se manifestó en la Cámara Alta en octubre. Tras conocerse el acuerdo entre los socialistas y los independentistas ha utilizado las redes sociales para comunicar su decisión.
"Como advertí en el Senado, desde Castilla y León no nos quedaremos callados ante la injusticia en materia de financiación y condonación de deuda. Este acuerdo genera desigualdad entre todos los españoles y da carta de naturaleza a favoritismos que supondrán agravios tanto para nuestra tierra como para el conjunto de España", aseguró Mañueco en X.
De esta manera, critica la "desigualdad" y los "favoritismos" que el acuerdo entre PSOE y ERC genera y augura que supondrá "agravios" a la Comunidad y al resto del país.
Vox solicita un Consejo de Gobierno
Vox también ha movido ficha tras el acuerdo entre el PSOE y ERC. La formación de García-Gallardo solicita un Consejo de Gobierno extraordinario para "hacer frente al golpe de Pedro Sánchez". Así lo ha refleja el partido de Santiago Abascal en un breve comunicado remitido a los medios. Una acción que llevarán a cabo en Castilla y León y en aquellas comunidades autónomas donde gobiernan.
"Los vicepresidente de Vox en las diferentes comunidades autónomas, y el consejero de la formación presidida por Santiago Abascal en Extremadura, han solicitado la convocatoria urgente de un Consejo de Gobierno extraordinario para valorar las medidas y posicionamiento que se pueda adoptar frente al golpe que Pedro Sánchez pretende ejecutar en connivencia con los partidos separatistas".