Destruyen dos explosivos encontrados en Monte la Reina
Fue la Guardia Civil quien dio con los artefactos sin explosionar, una granada de fusil Cetme y un proyectil de artillería de 105 milímetros
La Guardia Civil destruyó dos artefactos explosivos encontrados la semana pasada en Monte la Reina, en el término municipal de Toro (Zamora), por un miembro del Grupo Cinológico de la Benemérita que hacía prácticas en la zona. El agente avisó al Equipo de Búsqueda y Localización de Explosivos de la Comandancia de Zamora, que activó el protocolo de seguridad para esos casos.
Uno de los artefactos era una granada, modelo Instalaza, de las empleadas con los fusiles Cetme, disparada y sin explosionar, con todos los elementos de fuego en su interior, y el segundo, un proyectil de artillería de un calibre de 105 milímetros, disparado, con la espoleta rota en la caída, pero sin estallar y con la carga explosiva en su interior, informa Ical.
Una vez valorada la situación, tomadas las precauciones necesarias, balizados y marcados los itinerarios para llegar a sus ubicaciones, ante el peligro que suponían, intervinieron los Grupos de Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos, con sede en la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, que se encargaron de destruir los artefactos de forma controlada.
La Guardia Civil aconseja y recomienda no tocar bajo ningún concepto cualquier artefacto, señalar el lugar de la aparición para poder reconocerlo posteriormente y dar aviso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para su recogida y posterior destrucción. En caso de aparición en un domicilio, en ningún caso se deben trasportar para dejarlos o abandonarlos en otros lugares, sino que es preciso avisar y esperar la actuación de los especialistas.
“No nos podemos fiar del aspecto físico de estos artefactos que, a pesar de parecer deteriorados, obsoletos e inofensivos, podrían estar aún activos y causar graves daños a las personas que los manipulen”, advirtieron fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora.