Diario de Castilla y León

El alcalde del PSOE de Ágreda se muestra en contra de la amnistía y pide elecciones

Iratxe García afirma "asumir la responsabilidad" de "contribuir a la conformación" de un Gobierno progresista y "poner freno a la ultraderecha"

Jesús Manuel Alonso, alcalde de Ágreda, en una imagen de archivo. HDS

Jesús Manuel Alonso, alcalde de Ágreda, en una imagen de archivo. HDS

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Voces dentro del propio Partido Socialista se posicionan en contra de la más que probable amnistía al ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Una decisión del partido que no ha gustado a algunos militantes y dirigente socialistas. Es el caso del alcalde de Ágreda (que ha iniciado recientemente su quinto mandato) y diputado provincial, Jesús Manuel Alonso, que criticó el acuerdo entre su formación y Sumar. De hecho, en una entrevista concedida a La 8 de Soria Televisión Castilla y León, indicó que votará en contra en la consulta que se realiza a la militancia .

Durante la entrevista, el también ex senador fue preguntado si se saltaría la disciplina de voto, en caso de que fuera diputado nacional: "Pagaría 600 euros muy a gusto", indicó. Así de claro y manifiesto se mostraba Alonso sobre su opinión sobre esta medida de gracia. Pero va más allá, pide elecciones generales para que los ciudadanos decidan sobre los condenados por el referéndum ilegal de Cataluña de 2017. 

"La amnistía es una imposición de una persona que técnicamente es un delincuente y por lo tanto lo más democrático es que hubiese una convocatoria electoral para que la gente decida si está de acuerdo o no", indicó el alcalde socialista de Ágreda. "Podemos estar sometidos a partidos que van a intentar sacar ventaja ley tras ley, presupuesto tras presupuesto", advirtió en La 8 de Soria. En esa misma línea recordó que el acuerdo en el que trabaja su propio partido es de investidura, no de legislatura. Una situación que puede derivar en futuros "chantajes" de los partidos independentistas catalanes. 

Iratxe García

La eurodiputada vallisoletana del PSOE, Iratxe García, trasladó que asume la responsabilidad de “poder contribuir a la conformación de un Gobierno progresista que avance en los derechos y oportunidades de los ciudadanos ”, afirmación realizada tras las criticas recibidas por su presencia en la reunión celebrada en Bruselas (Bélgica) con el ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.

En declaraciones a la Agencia Ical, la también presidenta de la Alianza de Socialistas Demócratas en el Parlamento Europeo aseguró que busca “ poner freno a los gobiernos con la ultraderecha que atacan los derechos de las mujeres y a los sindicatos, además de expulsar a los jóvenes de su tierra, como en Castilla y León”.

tracking