Cerrar

Dueñas y Asaja acusan al Gobierno de "crucificar" a Castilla y León con sus "ideologías medioambientalistas"

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y el presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, critican la gestión del gobierno del lobo y reclaman un mayor "control"

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, el presidente de ASAJA Castilla y León, Donaciano Dujo y la delegada de Europa Press en Castilla y León, Ana Rodríguez Manso - Europa Press

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, y el presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, han coincidido este martes en sus críticas al Gobierno de la nación, ahora en funciones, por la gestión del lobo para el que han vuelto a reclamar un "control" de la población lobera.

Así lo han pedido Dueñas y Dujo en el marco de los Encuentros Informativos organizados por Europa Press en colaboración con Unicaja banco en los que el consejero de Vox y el presidente de la organización profesional agraria mayoritaria en Castilla y León han conversado sobre la situación del sector primario en la Comunidad y sobre sus principales problemas, entre ellos los ataques de lobo a la cabaña ganadera, informa Europa Press.

Donaciano Dujo ha criticado expresamente la "imposición tajante" de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, cuando, según ha asegurado, Europa en su conjunto va viendo que el lobo está provocando daños y que no está en extinción y sí en expansión y ha acusado al Gobierno de la nación de "crucificar" a Castilla y León con sus "ideologías medioambientalistas" en contra de la base de producción de la Comunidad y de la libertad. "Nos está perjudicando", ha sentenciado.

"Aquí se hace todo lo contrario", ha reprochado Dujo también al Gobierno ante el cambio de criterio en Europa y ha recordado que el lobo era especie cinegética de lobo al norte del Duero, un estatus que se eliminó por Decreto y "en contra de todo el mundo". El presidente de Asaja en Castilla y León ha cifrado en más de 5.000 los animales muertos como causa del lobo el pasado año para afirmar: "La mayor explotación ganadera con creces de Castilla y León es la que mata el lobo".

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, de Vox, ha recordado que varias comunidades autónomas del norte de España, con independencia de su color político, han hecho políticamente "un frente común" para trasladar al Ministerio la necesidad de volver a regular el lobo que, según ha aclarado, "no supone matar a todos los lobos".

Dueñas ha apostado por volver a una situación similar a la que había con anterioridad para controlar que esa especie "no crezca tanto" para evitar que haga cada vez más daño a la fauna.

"Es cierto que cada vez es más problemático, independientemente de las indemnizaciones que está recibiendo el sector, y de alguna forma no se entiende que la Unión Europea tenga claro que eso es así y el Gobierno central no haga absolutamente nada", ha reprochado el consejero en su reflexión sobre esta problemática en la que, según ha asumido, "poco" puede hacer la Junta que, según ha reivindicado, va a sacar ayudas en 2024 para que los ganaderos a título individual tengan apoyo económico para hacer cerramientos y "para defenderse".

Cargando contenidos...

A modo de ejemplo, ha explicado que en algún programa agroambiental han contemplado un apoyo a la adquisición de mastines, si bien ha asumido que estas medidas son "parches" cuando lo que verdaderamente se necesita es un control de la población lobera a través de una estadística actualizada que va a demostrar "que la población de lobo ha crecido mucho y que, por tanto, hay que empezar a controlar". Gerardo Dueñas se ha mostrado confiado en que se pueda revertir esta situación y se ha comprometido a trabajar en ello.