Barcones eleva la bronca y tacha de «indecorosa, bochornosa y peligrosa» la acción de Gallardo con los inmigrantes
Carriedo insiste en que la postura de la Junta es que Castilla y León es una «tierra de acogida» partidaria de «una inmigración ordenada y legal» y que en la actuación del Gobierno «ha sobrado improvisación y deslealtad»
La llegada de inmigrantes subsaharianos a Castilla y León procedentes de Canarias sigue en el foco del debate político. Tras las críticas vertidas por diferentes miembros de la Junta y en especial criticando el alojamiento de 250 personas en un balneario de Medina del Campo reabierto a tal efecto la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, salió ayer al paso de todas ellas y, en especial, a las del vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Juan García-Gallardo, a quien reprochó su actitud por «indecorosa, bochornosa y peligrosa». Con estas declaraciones lo que ha hizo ayer Virginia Barcones fue elevar el tono de la bronca institucional surgida entorno a la llegada de esos casi 400 migrantes a Castilla y León. Tras las críticas contra ella y el Gobierno central, la delegada ha optado por no quedarse callada y responder con contundencia a los mensajes de la Junta y de algunos partidos políticos.
Castilla y León
Castilla y León exige al Gobierno que convoque a las comunidades en 48 horas ante la descoordinación en la llegada de inmigrantes
santiago-g-del-campo
Durante una rueda de prensa concedida este lunes, la representante del Gobierno de España en la Comunidad fue preguntada acerca de todo el revuelo surgido en torno a la llegada de los 393 migrantes subsaharianos a Castilla y León, incluida por la petición para que dimita de los portavoces del PP y de VOX en las Cortes autonómicas. Precisamente fue en este punto cuando consideró que «hay que decir cosas muy gruesas para tapar la indecorosa, bochornosa y peligrosa actuación del vicepresidente de la Junta de Castilla y León» .
«Tengo bien claro que esos exabruptos por parte del portavoz del Partido Popular y de VOX tenían un único objetivo que era tapar las escandalosas declaraciones que una vez más hizo el vicepresidente de la Junta de Castilla y León y creo que el gran favor a esta Comunidad se lo haría el señor Mañueco si de una vez por todas pusiera en su sitio al vicepresidente y nos dejaran de someter a todos los que vivimos en esta tierra, a esa vergüenza y a lo peligroso de que el vicepresidente de nuestra comunidad autónoma haga ese tipo de declaraciones», censuró.
«Yo ya hace unos días pedía al señor Mañueco que ponga al orden a su vicepresidente, que deje de avergonzarnos a todos», recordó la delegada en alusión al presidente de la Junta, al tiempo que defendió que «esta tierra es una tierra solidaria de acogida» y que «desde luego, las manifestaciones del vicepresidente no responden a ese sentir mayoritario de la Comunidad».
Continuando con su crítica, Virginia Barcones también aseguró que las declaraciones de García-Gallardo son «profundamente peligrosas señalando sitios, señalando personas y señalando entidades». «Estoy esperando que el señor Mañueco le llame la atención y le haga rectificar para que dejemos de pasar vergüenza y en la parte que nos compete por lo muy peligroso de esa actuación en cuanto al señalamiento que realiza y a las palabras y en los términos que lo hacen» , insistió.
Quien también habló ayer sobre este asunto fue el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, aunque lo hizo en los mismos términos que días atrás señalando que la postura de la Junta es que Castilla y León es una «tierra de acogida», que es partidaria de «una inmigración ordenada y legal» , y que «siempre pone en el centro a las personas que tienen más dificultades y más vulnerables», que en este caso, dijo, «son los inmigrantes».
Por otra parte, el responsable autonómico mostró su solidaridad con la Comunidad de Canarias por «los problemas que han tenido» e insistió en la idea de que para que «el tratamiento y el apoyo social y sanitario a todas las personas sea el mejor, hace falta una mayor información, una mayor transparencia, menos improvisación y más lealtad por parte del Gobierno» .
En declaraciones a los medios acerca de las últimas declaraciones de García-Gallardo, sobre la inmigración, declaró que «lo que teníamos que decir ya lo dijimos» , aludiendo a cuando reiteró que la postura del Ejecutivo autonómico sobre este asunto la marcan su presidente y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.
En este sentido, precisó que «ahora lo que nos preocupa es atender a las personas que están en nuestra Comunidad autónoma y recibir toda la información que nos pudiera aportar el Gobierno». Así, lamentó que «lo que ha quedado claro es que las cosas se podían haber hecho mucho mejor por parte del Gobierno». «Ha faltado transparencia, ha faltado información, ha sobrado improvisación y ha sobrado deslealtad» , exclamó, informa Ical.
En esta línea, Fernández Carriedo recordó que la consejera pidió la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial, que lamentó que «hace muchos años que no se reúne» , y apuntó que «la solicitud de tantas comunidades autónomas que han superado el porcentaje necesario para estas solicitudes es lo que ha hecho que se vaya a convocar». Así, confió en que «ahí se ofrezca toda la información e iniciemos una nueva etapa, sin improvisaciones y con más lealtad».
Fue Barcones quien en sus declaraciones confirmó la convocatoria, aunque en este caso también señaló que mantiene comunicaciones con las Administraciones afectadas. «Yo estoy en contacto con la Junta de Castilla y León , con las consejerías que tienen mayor incidencia en esta cuestión como es la Consejería de Sanidad y la Consejería de Servicios Sociales dándoles información de cualquier cuestión que pueda concernir a este asunto. También estoy en contacto directo con el alcalde de Medina del Campo», apuntó.
Precisamente, Barcones indicó que «en Medina del Campo está todo dispuesto para prestar un perfecto servicio y una perfecta atención , como así ha sido desde el primer momento».
«Yo no entiendo mucho todo lo que se ha generado, me imagino que hay gente que no tiene ningún tipo de escrúpulos y de cualquier cosa quiere hacer batalla y pelea política hasta olvidando que estamos hablando de personas que tienen derechos humanos», opinó también la delegada del Gobierno, quien también recordó que «si pusiéramos en referencia el número de personas que se acogieron en Castilla y León cuando se produjo esa crisis como consecuencia de la guerra de Ucrania estamos hablando de cifras muy muy muy inferiores. Solo entre la ONG Accem y Cruz Roja, estuvo muy por encima de las 2.000 personas a las que ellos prestaron asistencia. En este caso no llegan a 400, estamos hablando de un 20%».
«A mi me produce tristeza ver como algunos son capaces de utilizar cualquier cosa, incluso a las personas que huyen de la guerra, que huyen del hambre y que huyen del horror» , agregó Barcones, «es lamentable, desde luego no representa a Castilla y León».