Cerrar

Transportes reactiva 4 años después la autovía Valladolid-León

El Ministerio aprueba el expediente de información pública de los tramos Villanubla-La Mudarra-Medina de Rioseco y la actualización del procedimiento ambiental que dejó caducar en 2019

Tramo de autovía A-60 en una imagen de archivo.- J.M. LOSTAU

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La paralizada y olvidada autovía A-60 entre Valladolid y León ha salido cuatro años después del cajón del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para una reactivación que vuelve a poner en marcha los procedimientos para esta importante infraestructura de la Comunidad y que apenas cuenta con unos pocos kilómetros construidos y relegados a un papel puramente testimonial. Este lunes se ha dado a conocer la aprobación por parte del departamento que dirige en funciones Raquel Sánchez del expediente de información pública de los dos tramos que unen Villanubla, La Mudarra y Medina de Rioseco , en Valladolid.

Según el comunicado trasladado por el Gobierno, la aprobación incluye el expediente de información pública y el documento técnico de actualización del procedimiento ambiental de los proyectos de la autovía A-60 entre Villanubla y Medina de Rioseco. Precisamente, la actualización del procedimiento ambiental era lo que mantenía paralizados los trabajos después de que el anterior informe caducara el 9 de diciembre de 2019 sin que el Ministerio hiciera nada al respecto. Es más, lo mantuvo oculto un año hasta que en diciembre de 2020 el BOE publicara la actualización de esa declaración de impacto ambiental para el tramo entre Villanubla y Santas Martas, en León.

Según señala el Ministerio de Transportes, la autovía A-60 "ofrecerá una alternativa de alta capacidad a la actual carretera N-601". Los dos nuevos tramos, que comprenden Villanubla-La Mudarra (11 kilómetros) y La Mudarra-Medina de Rioseco (16 kilómetros) permitirán la continuidad con el tramo de 13,7 kilómetros entre la capital vallisoletana y Villanubla, en servicio desde 2013. En lo que respecta a estos nuevos 27 kilómetros de autovía, conviene recordar que la redacción de los proyectos se encargó en septiembre y octubre de 2018 con un presupuesto de 2,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses, lo que significa que debería haber concluido a finales de 2020.

El tramo que actualmente discurre por la provincia de Valladolid se suma a los 20,3 km puestos en servicio en 2019 entre Santas Martas y Puente de Villarente , en León. Además, el tramo de la A-60 desde Puente de Villarente hasta León capital está en servicio desde 2012.

Los tramos aprobados Villanubla-La Mudarra y La Mudarra - Medina de Rioseco también incluyen las variantes de la N-601, a su paso por las localidades de La Mudarra y Medina de Rioseco. Esta inclusión mejorará notablemente la comodidad de los usuarios de la A-60, ya que aumentará la seguridad y velocidad del tránsito. Asimismo, mejorará la calidad de vida de los residentes de dichas localidades al minimizar las molestias y riesgos asociados al tráfico diario de miles de vehículos, según el comunicado remitido por Transportes. 

Por otro lado, la misma nota de prensa señala que con fecha 5 de julio de 2023 la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico emitió Resolución por la que formula Declaración de impacto ambiental del proyecto “Autovía A-60. Valladolid – León. Tramo: Villanubla – Medina de Rioseco, km 0,000 al 27,000”, en la provincia de Valladolid. En dicha Resolución se establecen las medidas que tendrán que ser tenidas en cuenta en el desarrollo de los respectivos proyectos y que han sido recogidas en el documento técnico aprobado definitivamente por el Mitma.

Cargando contenidos...

No obstante, de lo que no se hace mención alguna el comunicado es de como la anterior declaración de impacto ambiental caducó ante la pasividad, la desidia y la parálisis del Gobierno central, que durante años y bajo las siglas de distintos partidos políticos ha mantenido la A-60 prácticamente olvidada, al igual que ocurre con otras importantes autovías de Castilla y León, como puede ser la A-11 que atraviesa la comunidad de este a oeste.