Diario de Castilla y León

Mañueco anuncia un nuevo convenio sanitario con Madrid para siete zonas básicas de Ávila

El presidente de la Junta anima a los municipios a crear “entornos atractivos para facilitar el desarrollo sostenible” que permita ganar población

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante su visita a Sotillo de la Adrada.- ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante su visita a Sotillo de la Adrada.- ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La colaboración en materia sanitaria entre Castilla y León y Madrid seguirá vigente en el futuro después de que este sábado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunciara que ya se está avanzando en la tramitación del Convenio de Asistencia Sanitaria con la comunidad madrileña y que permitirá a los ciudadanos de siete zonas básicas de salud de Ávila disfrutar de los servicios sanitarios del territorio vecino. Además, de este acuerdo también se beneficiarán los vecinos de zonas limítrofes de Segovia como una forma, según las palabras del jefe del Ejecutivo autonómico, de "que no haya fronteras en la atención sanitaria" .

Fernández Mañueco realizó estas declaraciones en la localidad abulense de Sotillo de la Adrado, a donde se desplazó para conocer de primera mano los trabajos de rehabilitación del edificio del antiguo Ayuntamiento para albergar el centro de servicios y la oficina judicial y en los que ha colaborado la Junta de Castilla y León. Esta actuación que forma parte de los diferentes proyectos que el Gobierno autonómico tiene en marcha en la localidad y en toda la comarca, entre ellos la redacción del proyecto del nuevo centro de salud para que las obras, con una inversión de alrededor de 6 millones de euros, comiencen el próximo año.

Asimismo, Mañueco también ha hecho referencia a otras actuaciones en el municipio abulense. Para la mejora de la calidad del agua, en julio se pusieron en marcha las obras para la ionización de la ETAP , con una inversión cercana a los 400.000 euros. Para optimizar la movilidad, está previsto publicar la licitación de la mejora de los 14 kilómetros de firme de la carretera AV 915 entre Sotillo y el límite de Castilla-La Mancha . Con el objetivo de mejorar la protección, el Ejecutivo autonómico está apoyando a la Diputación Provincial con los parques de bomberos comarcales; entre ellos, el que está en Sotillo. Y, por último, para facilitar más oportunidades de empleo, se está ultimando una ayuda al Ayuntamiento para la reforma integral de cuatro viviendas en desuso, destinadas ahora a ser un espacio para el coworking.

Todo lo anterior refleja, ha afirmado el presidente, el compromiso de la Junta de Castilla y León con el medio rural, con los servicios de calidad en todo el territorio y con la generación de oportunidades y empleo en la provincia de Ávila y en toda la Comunidad.

También durante su intervención, el presidente de la Junta animó a los municipios a crear “entornos atractivos para facilitar el desarrollo sostenible” que permita ganar población y “mejorar la calidad de vida de los vecinos” . No en vano, puso el acento en que Sotillo es la localidad de Ávila que registra más nacimientos de la provincia, fuera de la capital amurallada.

A lo largo de sus declaraciones, Mañueco igualmente mencionó la “mejora” de los parques comarcales de bomberos, en apoyo a las diputaciones provinciales, como sucede precisamente en Sotillo, así como “facilitar oportunidades de empleo” para la reforma integral de cuatro viviendas en desuso y convertirlas en espacio coworking, informa Ical.

“La gente de hoy nos exige cada vez más a los responsables públicos, porque lo que quieren no son palabras o promesas, sino realidades al servicio de las personas, como pasa en Sotillo y las comarcas del Tiétar y Alberche y Pinares”, comentó Mañueco, quien mencionó la mejora de servicios públicos, la protección de las personas y la calidad de vida. “Ha quedado meridianamente claro que la Junta invierte en el medio rural de Ávila y de todas las provincias, modernizando esta tierra, porque es la mejor para vivir” , subrayó .

Como presidente de la Junta, prosiguió, tiene un “compromiso” con todas las personas, “tanto las que residen en el medio urbano como en el rural”, que se traduce en “el blindaje de los servicios públicos” y en la apuesta por contar con servicios en los municipios y generar empleo y oportunidades. “Hay un dato relevante: si no hay empresas, oportunidades y empleo, es difícil que haya población”, insistió, tras recordar que hacía un cuarto de siglo que un presidente de la Junta no visitaba Sotillo de la Adrada.

tracking