Diario de Castilla y León

El tiempo en Castilla y León. La borrasca de Aline aterriza con precipitaciones y fuertes vientos

La Aemet declara el aviso amarillo hasta el jueves en León y Palencia por rachas máximas de 80km/h

Borrasca Aline en la Península.- TWITTER AEMET

Borrasca Aline en la Península.- TWITTER AEMET

Publicado por
Patricia Martín

Creado:

Actualizado:

Castilla y León da por terminado el 'Veranillo de San Miguel', que ha acompañado a la región en estas últimas semanas para dar paso al otoño que llega acompañado este jueves por la primera borrasca de la temporada  a la Comunidad, según el último aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Bajo el nombre de Aline, este nuevo temporal aterriza desde el seno de la gran zona de bajas presiones situada en el Atlántico. "Pequeña, pero profunda, originará un temporal de vientos intensos, lluvia y mala mar que afectará a buena parte de la Península Ibérica" informa la Aemet desde su perfil en la red social 'X'.

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha informado de que se ha activado el aviso amarillo desde las 19.00 horas de este miércoles, 18 de octubre, hasta las 06.00 de mañana, jueves, por rachas máximas de viento de 80 kilómetros por hora al nordeste de la cordillera Cantábrica en León y norte en Palencia . Según la información facilitada por la Aemet, se espera que a partir de la tarde de este miércoles se alcancen esas rachas máximas de 80 kilómetros por hora en los extremos nordeste de cordillera Cantábrica de León y norte de cordillera Cantábrica de Palencia. La probabilidad en ambos casos ronda entre el 40% y el 70%, informa Europa Press.

Para el jueves , la región permanecerá con cielos cubiertos con precipitaciones que pueden ser localmente fuertes y persistentes en el oeste, en el sur y en el sistema Ibérico, aunque no se descartan brumas y bancos de niebla en zonas de montaña. Llegarán vientos de suroeste con probables rachas fuertes o muy fuertes y las temperaturas tendrán un ligero ascenso. En cuanto a las mínimas , Ávila llegará a los 7º, Burgos, León y Soria a los 8º, Palencia, León, Salamanca y Valladolid a los 9º; y, Zamora alcanzará los 10º. Mientras, las máximas se situarán en 14º en León, 15º en Burgos y Palencia, 16º en Ávila, Valladolid y Zamora, 17º en Segovia y 18º en Salamanca.

El viernes continuarán los cielos nubosos con precipitaciones ocasionales, más frecuentes en zonas de montaña donde pueden ser localmente moderadas, disminuyendo la nubosidad en la segunda mitad del día, aunque se siguen sin descartar brumas y bancos de niebla en zonas de montaña. Los vientos procederán del oeste, con probables rachas fuertes o muy fuertes en el tercio este y noroeste. Las temperaturas mínimas irán en descenso llegando a 5º en Ávila, Burgos y Soria, 6º en León, Palencia y Salamanca, 7º en Segovia y Valladolid; y 8º en Zamora. Mientras, las máximas continuarán con pocos cambios en la Comunidad, situándose Ávila en 13º, Salamanca y Segovia descienden a 14º y Soria, Valladolid y Zamora llegan a 15º.

Con la entrada del fin de semana, el sábado la región seguirá con intervalos nubosos, con chubascos dispersos y ocasionales en los sistemas montañosos, tendiendo a poco nuboso al final del día. Se esperan vientos del oeste con rachas fuertes locales cambiando al sur al final del día y las temperaturas seguirán ligero descenso. Las mínimas bajarán a 2º en Soria, 3º en Burgos, 4º en Ávila y León, 5º en Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid, y Zamora alcanza los 7º en la provincia. En cuanto a las máximas , Burgos, Segovia y Soria llegan a los 13º, Ávila, León, Palencia y Valladolid alcanzan los 14º, mientras que Salamanca y Zamora se sitúan en 15º.

Para el domingo , se prevé cielos nubosos con con precipitaciones en forma de lluvia o chubascos dispersos sin descartar que sean localmente moderados acompañados por viento flojo variable. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso, llegando a 0º en Soria, 2º en Burgos y León, 3º en Ávila y Palencia, 4º en Valladolid, 5º en Salamanca y Segovia, y 6º en Zamora. Por otra parte, las  máximas tendrán un ligero ascenso en la mayoría de la comunidad, alcanzando los 13º en León, 14º en Ávila, 15º en Segovia, 16º en Burgos, Salamanca, Zamora y Soria, y 17º en Palencia y Valladolid.

tracking