Mañueco insiste en el pacto para mejorar la sanidad y Tudanca le responde que se "blindan los recortes"
Tudanca carga contra la política sanitaria de la Junta y asegura que "blindan los recortes, es un nuevo Plan Aliste"
El primer pleno en las Cortes de Castilla y León después del Debate del Estado de la Comunidad trajo un nuevo cara a cara entre el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el portavoz del Grupo Parlamenario Socialista, Luis Tudanca, con la sanidad en la Comunidad como eje central. El líder del Ejecutivo regional insistió en un pacto para mejorar la sanidad , mientras el socialista le acusó de "blindar los recortes en un truco de trileros, un nuevo plan Aliste" con la Proposición de Ley presentada por PP y Vox. Mañueco respondió a Tudanca sobre si "tiene claro su modelo sanitario" y sobre "qué entiende un pacto que blinde los servicios públicos" a Luis Mariano Santos. Además, acusó a PSOE y UPL de "acudir a montañas de excusas" para no llegar a un acuerdo. Ambos portavoz parlamentarios rechazaron la iniciativa de blindar por ley los servicios públicos.
El presidente autonómico mostró su intención de reunirse con los grupos políticos antes de que finalice el mes de noviembre , en función de la agenda. Aseguró que tiene muy claro que el modelo de sanidad: pública, universal y gratuita. Apuntó que la sanidad castellano y leonesa se encuentra entre las mejores de España y que se quiere mejorar. Por ello, recordó que ofreció un pacto en el que Tudanca "puede ayudar", aunque auguró que no lo hará. Por su parte el líder del PSOE en la Comunidad, esgrimió que los 'populares' "no tienen intención de cambiar nada, y la ley de sanidad no va a solucionar cosas de médicos", indicó mientras utilizaba la frase del consejero de Sanidad.
En la misma línea continuó Tudanca cuando denunció que el PP "copia y pega una orden de 1991" , la cual a su juicio incumplen, pero que "la transformarán en ley para seguir incumpliendo", indicó según declaraciones recogidas por Ical. Tras ello, Fernández Mañueco le acusó de "estar más interesados en la amnistía que la Sanidad de Castilla y León". "Tenemos claro nuestro modelo y usted, no. Ni su modelo autonómico ni de Estado ni de país ese tal vez se lo digan Bildu y Puigdemont", remarcó.
Castilla y León
Pablo Fernández viste el chándal de Palestina en las Cortes de Castilla y León
raul-ruano
"Es una autoprohibición para impedirse hacer los recortes que ya han hecho, que empezó el señor Igea, que empezó la señora Casado, que ustedes hicieron con el Plan Aliste y que ahora pretenden perpetuar y blindar en una ley , blindar los recortes, es un truco de trileros, es un nuevo Plan Aliste", criticó Luis Tudanca. Tras ello, Mañueco contestó con ironía: "Ninguna sorpresa, que bonitas excusas hasta me compara con Igea con quien daba paseos por el río para ver si se lo llevaba al huerto político ". "Ni apuesta por la Sanidad ni por el diálogo de Castilla y León, señor Tudanca", sentenció el presidente de la Junta.
Por su parte, Luis Mariano Santos afeó al presidente que hable de blindar los servicios públicos y se presente una iniciativa, que el portavoz popular dice que se aprobara en dos meses, si bien Fernández Mañueco le invitó a presentar enmiendas a la misma, aunque calificó sus argumentos de “excusas” y de tener el mismo comportamiento que “su socio” del PSOE.
Según el leonesista, “el camino de la eliminación de servicios ha comenzado” , para señalar los casos de Sahagún o Cistierna donde dice la Junta que no hay médicos. “Bajo la frase de utilizar y priorizar se eliminan servicios pero no nos vamos a quedar callados”, advirtió.
Después de pedir el cese del gerente de León por falta de capacidad para tratar a los profesionales, Santos insistió en la supresión de servicios, lo que rechazó el presidente de la Junta. “No se van a quitar los médicos de las guardias , ni en Sahagún ni en Cistierna, ni los consultorios y se brindan por ley”, explicó.
"Salto de calidad" en la Sanidad
En la misma línea se mostró Fernández Mañueco cuando sostuvo que desde la Junta se está impulsand o "un salto de calidad" en la sanidad pública de Castilla y León que va "a salir muy bien" . Además, indicó que no se van a cerrar los consultorios, si no que se van a "mantener abiertos y bien equipados". De esta forma respondió el presidente autonómico a una cuestión del procurador de Por Ávila, José Pascual, que preguntó por los proyectos sanitarios del Ejecutivo regional para la provincia de Ávila.
El número uno de la Junta indicó que gracias a la acción de su Gobierno, "la sanidad pública avanza con mejores prestaciones" . Recordó que en breve se abrirá la Unidad de Radioterapia del hospital de Ávila y anunció que se acaba de licitar la redacción del hospital de día de pacientes oncológicos y que ya funciona el convenio con la Comunidad de Madrid en el que se benefician 44.000 abulenses y segovianos que viven cerca a la comunidad vecina.
Además de la mejora de las Unidades del Dolor, también indicó que se va a mejorar el seguimiento de los pacientes crónicos , se va a incrementar a la Atención Primaria el número de pruebas diagnósticas, y se dotará a treinta consultorios de desfibriladores semiautomáticos. “De cerrar los consultorios nada. Abiertos y bien equipados”, aseguró.
Al mismo tiempo, y en términos generales para toda la Comunidad, hizo tiempo a la reproducción asistida, cribado neonatal, vacunación infantil, a la puesta en marcha antes de final de año de vuelos nocturnos entre hospitales y la extensión de los robots quirúrgicos, informa Ical.
Por su parte, Pascual Muñoz, además de destacar la importancia de la unidades de dolor, ya que el 55% de las personas que acuden a Urgencias lo hacen por dolor, el procurador de Por Ávila aseguró que ya no se cree nada de los compromisos de la Junta y reclamó la puesta en marcha de una unidad de Ictus en Ávila y recalcó que el “todo el tiempo del traslado al hospital de referencia juega en contra de los pacientes”.
Castilla y León
Pablo Fernández viste el chándal de Palestina en las Cortes de Castilla y León
raul-ruano