Diario de Castilla y León

El rechazo de Pablo Fernández impide la declaración institucional de las Cortes en apoyo a Israel

El portavoz de Podemos declara que "lo que tiene que hacer Israel es acabar con el genocidio que está perpetrando en Palestina”

Pablo Fernández.-ICAL

Pablo Fernández.-ICAL

Publicado por
Patricia Martín

Creado:

Actualizado:

La falta de acuerdo impide que las Cortes de Castilla y León suscriban una declaración institucional de apoyo a Israel, debido a que el procurador de Podemos, Pablo Fernández, se posiciona en contra calificando de "genocida" al país. Así, lo ha querido trasladar en un comunicado de prensa el Partido Popular de la Comunidad, tras remitir su portavoz, Raúl de la Hoz, la propuesta al resto de grupos parlamentarios para ser leída en el pleno celebrado este martes.

El acuerdo expresaba, en línea con lo manifestado públicamente con el Consejo europeo, la solidaridad de las Cortes con las víctimas de los atentados en Israel, así como su condena a Hamás por sus actos terroristas, a la vez que exigía la liberación inmediata de los rehenes. Además, se planteaba el apoyo a Israel en "sus esfuerzos por defenderse a sí mismo y a su pueblo contra tales atrocidades, en consonancia con el Derecho internacional y humanitario". Añadiendo la consideración de que "la protección de todos los civiles ha de ser en todo momento conforme con el Derecho internacional humanitario".

Por otra parte, también se consideraba necesaria la implicación de los países de la Unión Europea para prestar ayuda humanitaria urgente, apoyando en Gaza a los civiles más necesitados, y "garantizando que dicha asistencia no sea objeto de abuso por parte de organizaciones terroristas". Del mismo modo, en el escrito se reconocía las aspiraciones legítimas del pueblo palestino y el apoyo a las medidas de justicia y libertad para israelíes y palestinos por igual, asegurando que "Hamás no representa esas aspiraciones y no ofrece nada al pueblo palestino más que terror y derramamiento de sangre".

El acuerdo fue aceptado por el PSOE y Vox, aunque con algunos matices que serían negociados durante este martes si hubiera habido unanimidad para ser leído durante el pleno. Mientras, los portavoces de UPL y Soria Ya, y X Ávila aceptaron sin condiciones el texto propuesto. Por su parte, el procurador de Podemos, Pablo Fernández, expresó este lunes a través de la red 'X', que “lo que tiene que hacer Israel es dejar de asesinar a palestinos, acabar con el genocidio que está perpetrando en Palestina”.

Finalmente,  el Partido Popular lamenta que "el PSOE se vuelve a mostrar más cercano a los amigos de los terroristas, a los que justifican sus acciones que a sus víctimas, sean estás las de ETA o las de Hamás".

tracking