El castillo de Castilla y León que National Geographic sitúa entre los más bellos de Europa
La prestigiosa revista realiza una ruta por algunas de las fortificaciones medievales más significativas del mundo, pasando por Escocia, Irlanda, Inglaterra, Francia, Alemania, Rumanía, España, Portugal y Japón
Castillos, fortalezas y enclaves históricos pueden encontrarse en Castilla y León, un viaje por la historia y su belleza que transportan a sus visitantes a la Edad Media. Así lo ha querido trasladar la famosa revista internacional National Geographic , al añadir dos castillos de la región a su ruta medieval por la vieja Europa. Un conjunto de 15 fortificaciones han sido seleccionadas al ser capaces de "transportar a épocas pasadas e invitar a explorar los secretos que esconden tras sus imponentes muros y torres".
Además de la parada obligatoria en España, país que alberga desde construcciones de la Edad de Oro hasta los castillos islámicos de la época de la Reconquista , el recorrido se detiene en enclaves de Escocia, Irlanda, Inglaterra, Austria, Francia, Suiza, Alemania, Rumanía y Portugal.
Castilla y León alberga un gran castillo de ensueño, que cautivó incluso al guionista Walt Disney, que mientras escribía 'Blancanieves y los siete enanitos' allá por el año 1937, le faltaba decidir cuáles serían los aposentos de la Reina Grimhilde. Y, el Alcázar Segovia inundó su mente e imaginación . Así, esta fortificación adquirió una gran proyección internacional y sirvió de símbolo de su marca audiovisual. El enclave del siglo XII , fue residencia de reyes hasta el XIX. Frente a él, se extiende el casco histórico segoviano, compuesto también por su plaza Mayor, la catedral y su inconfundible acueducto. Además, el Alcázar fue el lugar donde se celebró el matrimonio de Felipe II y Ana de Austria.
La siguiente y última parada española, sitúa al público en los campos de la Hoya de Huesca. Desde el siglo XI, el castillo románico de Loarre ha servido como escenografía de diversas películas por su gran estado de conservación, como 'El Reino de los cielos' en 2005 de Ridley Scott, o 'La Abadesa' en 2023 de Antonio Chavarrías. Su levantamiento vino de la mano del rey Sancho III, quien decidió construir una torre simbólica tras la conquista de la comarca a las tropas musulmanas, asentadas en el territorio desde varios siglos atrás.
La ruta por algunos de los castillos medievales más significativos de Europa, comienza en Escocia , con las ruinas de Dunottar del siglo XIV situado frente al Mar del Norte, para seguir en Irlanda con el castillo de Ashford. Desde allí, el siguiente punto de encuentro se sitúa en el centro de Europa , "donde se encuentran majestuosos castillos que evocan épocas de caballeros y torneos", con la fortaleza de Edimburgo, los castillos de las ciudades inglesas en Cardiff y Warwick. Mientras, en Alemania destaca la construcción medieval en Eltz al ubicarse a 70 metros sobre el río Mosela, así como las fortificaciones del siglo XII en Stahleck y del siglo XI en Hohensalzburg, convertido en el primer museo de cetrería de Austria, con exhibiciones de vuelo de buitres, milanos, halcones y otras aves de presa.
Adentrados en Francia, la siguiente parada es en Loira por los 50 castillos que forman parte de las orillas del río, aunque el que se encuentra en Saumur, es uno de los más antiguos y medievales del territorio. En la Península Ibérica, la ruta prosigue por el castillo portugués de Guimarães, para después, proseguir la ruta por España. Finalmente, las tres últimas paradas se encuentran en Los Alpes a orillas del lago Leman con el castillo de Chillon del siglo XIII cerca de Montreaux, en Rumania con la fortificación de Bran, considerado como uno de los castillos de Drácula en Transilvania. Y, finalmente, Japón rememora la historia de los samuráis con el castillo de Himeji del siglo XI.