Las distracciones al volante causan la mitad de los accidentes mortales en Castilla y León
La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, también señala que Renfe estudia “los desajustes entre oferta y demanda” en las líneas de la región
El 45% de los accidentes con víctimas mortales en Castilla y León se debe a una distracción al volante, porcentaje que crece nueve puntos desde 2022, según los datos ofrecidos hoy por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que acudió a Ávila a la presentación de la XVII edición de la campaña especial de Tráfico ‘No corras, no bebas, no cambies de ruedas’, que arranca este mismo lunes y se prolongará hasta el domingo 15 de octubre en vías urbanas e interurbanas de la Comunidad, en colaboración con Aspaym Castilla y León.
Barcones precisó que en la provincia de Ávila “las cifras son mucho más escalofriantes” , pues el año pasado, “de nueve víctimas mortales en las carreteras, en seis el factor que determinó el accidente fue una distracción, es decir, un 66 por ciento de los accidentes con víctimas mortales en esta provincia se produjeron por una distracción”. Y es que “un segundo de distracción, una mirada al móvil, a la radio o al paisaje nos puede costar la vida”, subrayó, informa Ical.
Castilla y León
Suárez-Quiñones exige al Gobierno agilizar la modernización y transformación de regadío en El Bierzo
redaccion
La delegada del Gobierno precisó que en Castilla y León “en lo que va de año ha habido un descenso de un siete por cinto de los accidentes con víctimas mortales, pero eso no es lo que ocurre en Ávila, donde tras los dos últimos accidentes mortales de un ciclista atropellado y un motorista que se salió de la vía se ha incrementado de nueve víctimas mortales a once, un 22% más.
Respecto a la campaña especial de Tráfico, Barcones precisó que “se va a desplegar en la Comunidad un operativo de en torno a mil personas con la Dirección General de Tráfico y el sector de Tráfico de la Guardia Civil, además de las policías locales de 29 ayuntamientos adheridos”. Además, se utilizarán los 24 radares fijos para detectar posibles distracciones al volante. “Con la nueva Ley de Tráfico, el objetivo en ningún caso ha sido incrementar las sanciones económicas, pero sí la detracción de puntos de 3 a 6 por una distracción”, afirmó, porque “hacer una llamada mientras se va conduciendo incrementa en 12 veces la posibilidad de tener un accidente en el que se pierda la vida”.
“Esta campaña dura una semana, pero cada día tenemos que tener presentes esas cifras objetivas que nos demuestran que cada vez es mayor el número de accidentes con víctimas mortales por una distracción, por mirar el móvil, llamar o mandar un Whatsapp”, señaló Virginia Barcones.
Junto a la delegada del Gobierno estuvo el presidente de Aspaym Castilla y León, Ángel de Propios, cuya organización colabora desde hace nueve años en esta campaña. Afirmó que “es un honor colaborar en estas campañas con la experiencia personal como víctimas de accidentes de tráfico, ya que muchas veces se habla de las víctimas mortales, pero también las hay por una distracción al volante o por sueño, por las que se ha sufrido una lesión grave que nos ha llevado a una silla de ruedas”.
Renfe estudia “los desajustes entre oferta y demanda”
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, confirmó que ha transmitido a Renfe las necesidades ferroviarias que existen en la Comunidad por el incremento de usuarios a raíz de la puesta en marcha de los bonos ferroviarios: “Me consta que está estudiando la manera de poder dar una respuesta eficaz”.
A su juicio, Castilla y León “es la Comunidad más beneficiada y donde más se están utilizando todos esos descuentos en esos trayectos”, una cuestión que es “una realidad objetiva”, tanto en AVE, Avant y en trenes de Media Distancia gratuitos, , comentó Barcones, quien añadió que “además es una importantísima medida contra la despoblación, porque estos bonos y trayectos gratuitos están permitiendo que muchas personas de nuestra tierra puedan trabajar y estudiar en otros puntos y después volver a su ciudad de origen”. “Tenemos que ir ajustando la oferta de plazas que hace Renfe y la demanda importantísima que está habiendo, especialmente en determinadas ciudades de nuestra Comunidad”, insistió.
También indicó la delegada del Gobierno que está “en contacto” con las asociaciones de usuarios del AVE, de usuarios de Castilla y León que utilizan a diario estos servicios, con los que se busca una fórmula para “ajustar la oferta y la demanda y seguir dando una respuesta eficaz, visto el éxito de la medida que ha tomado el Gobierno de España” de financiar el 50 por ciento, declarar las líneas como obligación de servicio público y la gratuidad en la Media Distancia, que “están dando sus frutos”.
Barcones precisó que “se han ido tomando algunas medidas correctoras porque había algunas personas, no muy cívicas, que sacaban varios billetes cuando solo podían utilizar uno”.
Respecto a esos “desajustes entre oferta y demanda”, comentó que los usuarios del AVE, del Avant especialmente, “son los que están mostrando más esas necesidades”. Así, sostuvo que el trayecto que hace parada en Segovia, Valladolid y Palencia “es el que tiene un mayor número de usuarios, no de Castilla y León, sino de toda España”, si bien defendió “hacer también esa evaluación de todas las líneas, de todos los trayectos, y ver la disponibilidad que tiene Renfe, tanto de trenes como de maquinistas, para poder incrementar esas medidas que provoquen un uso cívico que no impida a otros poder utilizar el servicio”.