CSIF advierte de los "serios problemas" que provoca la incorporación tardía de cientos de docentes interinos en Castilla y León
Este inicio del curso ha estado marcado por las quejas, que se han multiplicado, de los docentes por la tardía incorporación de cientos de interinos a sus centros incluso a plazas que no reunían las condiciones indicadas en la oferta
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Castilla y León ha advertido de que ha constatado los "serios problemas" que provoca la incorporación tardía de cientos de docentes interinos en un inicio del curso en el que se han multiplicado las quejas de los docentes por la tardía incorporación de cientos de interinos a sus centros, e incluso a plazas que no reunían las condiciones indicadas en la oferta. Además, el malestar se ha visto "agravado" porque muchos interinos todavía no han cobrado su nómina de septiembre , han añadido.
El CSIF ha recordado que ya criticó en su momento el retraso de la resolución de los procesos de adjudicación de vacantes y sustituciones, circunstancia que "perjudica gravemente al colectivo docente". El sindicato también ha remarcado que Castilla y León es la Comunidad más extensa y el profesorado, muchas veces, tiene que cambiar de residencia para ejercer su profesión, esto significa que deben afrontar ese cambio de residencia "sin apenas margen de tiempo para buscar un alojamiento adecuado y, por supuesto, adelantando dinero para cubrir esos gastos", según informa Europa Press.
"La falta de personal en algunas direcciones provinciales de Educación ha agravado estos problemas de gestión administrativa", añade la organización, a lo que se suma que, "otra vez, en el registro de incidencias dirigido al profesorado se ha constado que el exceso de burocracia es uno de los principales agobios de los docentes de la Comunidad".
Este curso 2023/2024 se termina de implantar los nuevos currículums de la LOMLOE en los cursos pares, lo que está suponiendo que los docentes tengan que rehacer sus programaciones y metodología. Algunas de las respuestas señalan que las nuevas "programaciones didácticas son inabarcables y se pierde mucho tiempo que podía emplearse en preparar clases".