Un pescador leonés captura un siluro de 12 kilos en el Pisuerga en Valladolid
Jorge Suárez atrapa el pez de más de un metro cerca de la desembocadura con el Duero: "Íbamos buscando lucios, no siluros"
El Pisuerga a su paso por Valladolid da para mucho : creíble o increíble, real o irreal, veraz o inventado. Los hay que dicen que un día vieron hasta un cocodrilo , que más bien apuntaba a nutria, pero que provocaba que se montara un dispositivo de búsqueda y se hicieran eco de las peripecias del aligátor inventado, por lo de nunca visto, hasta los más prestigiosos medios internacionales . Pero de la ficción a la realidad hay un paso, aquel que hace que de cuando en vez emerja de las aguas del Pisuerga a su paso por Valladolid un depredador real: el siluro .
El último en emerger del Pisuerga en Simancas es un siluro de 12 kilos y más de un metro. El pescador Jorge Suárez , vallisoletano pero leonés de nacimiento, era quien sacaba ese enorme pez del agua. "No es el del récord de España de mi amigo Sergio Rodríguez, pero tiene su tamaño" , destaca este pescador de 50 años, que casi nada más empezar a hablar deja claro que es de León: "Vivo en Valladolid pero yo soy de León" .
Una claridad que Jorge Suárez pierde cuando se le pregunta por el lugar exacto donde pescaba ese enorme pez. Ahí le sale la ve vena del pescador, que guarda los mejores lugares de pesca bajo cuatro llaves. "No, eso no te lo voy a decir" , afirma con rotundidad, a la vez que esboza una sonrisa que suena a pícara. El fin último, no descubrir el sitio. "Es donde el Pisuerga casi desemboca con el Duero en Simancas, en esa zona" , aclara Jorge Suárez.
Ni él, ni su amigo el del récord habían salido de casa este jueves a la caza, pero con caña, y captura del ejemplar que acabarían pescando. "Íbamos buscando lucios, no siluros", aclara Jorge Suárez, quien explica que todo había sido muy rápido, "casi como llegar y besar el santo". Lo que evidencia que, pese a no desvelar el lugar exacto sabían bien dónde tirar la caña para que picara el lucio, que después se transformaba en este siluro de 12 kilos. "Habíamos oído que en esa zona se podían pescar lucio y, también nos había llegado, que siluros", continúa Jorge Suárez.
Apenas quince minutos le bastaban a este pescador para sacar de las aguas del Pisuerga en Simancas, muy cerca donde confluyen ya con el gran río que da nombre a la cuenca, semejante ejemplar. Y una vez fuera, "la ley obliga a sacrificarlos", declara. Y es que estos bichos no se comen. "Este pez es un depredador que daña el río", asevera Jorge Suárez, para a renglón seguido lamentarse: "El día que se expanda por las aguas de Valladolid nos quedaremos sin barbos, sin carpas, sin nada".
Jorge Suárez que, aunque leonés de cuna, lleva viviendo 49 años en el barrio Delicias de Valladolid , en el calle Gerona, y que trabaja en Renault, "en la Fasa" , no es nuevo en estas lides de enganchar siluros en su anzuelo: "Cogí otro casi el doble de grande en Zaragoza". Sobre si van a volver a la pesca de nuevos siluros en Simancas, Jorge Suárez es claro: "De momento no vamos a volver".
Y es que a este vallisoletano aficionado a la pesca lo que le gusta es la trucha. "A mí lo que me gusta es pescar la trucha y, cuando puedo, me escapo a León, a los ríos de mi tierra a pescarla", finaliza, no sin antes incidir en que lo del lucio y el siluro es sólo "la alternativa". Una alternativa que le da sorpresas como la de este siluro de 12 kilos y más de un metro, un tamaño por el que bien podría pasar por la cría del cocodrilo...inventado.