Un duelo por el castillo de Pazuengos cierra el Festival Burgos Cidiano
Bajo el lema ‘La Conquista’ el festival, que ha finalizado este domingo, atrajo turismo a la capital con actividades académicas, culturales, lúdicas e innovadoras con el objetivo de poner en valor la figura del Cid
Burgos despide la segunda edición del Festival Burgos Cidiano , el mayor evento histórico cultural sobre el Cid Campeador, que reunió durante cinco días a decenas de expertos en el héroe castellano y convirtió el centro de la ciudad en un paraíso medieval. El boche final de este domingo, último día del festival, ha sido la recreación a caballo del duelo por el castillo de Pazuengos, una importante hazaña del Cid, que representó a las tropas castellanas en un duelo contra Jimeno Garcés, en representación de los pamploneses/najerinos.
La importancia de este combate es legendario y de él proviene el título de Campeador por el que se conoce a Ruy, y que significa ‘el que defiende la justicia en el campo de batalla’. Además, durante el fin de semana, los visitantes pudieron contemplar el mural ‘La Conquista’ que se ubica en la calle Hospital de los Ciegos número 2. Se trata de un mural de más de 15 metros de altura realizado por el artista Sergio Rodrigo del grupo de arte urbano Sergare, en el que se representa al Campeador y a su fiel Babieca, según informa Ical.
Otra de las grandes propuestas del día que reunió a curiosos y aficionados de la figura del Cid, fue el espectáculo teatral del juglar Crispín D’Olot, uno de los más reputados y reconocidos juglares del país, en el Museo de Burgos, escenario donde Crispín se hizo eco de las hazañas del Campeador, acompañado por su colección de instrumentos.