La Virgen del Mercado protagoniza la segunda coronación mariana en la historia de la Diócesis de León
Una eucaristía presidida por el obispo en la Catedral da paso a la procesión de regreso de la figura ya coronada hasta la iglesia del Mercado
La Diócesis de León se vistió este sábado de largo para vivir un momento histórico: su segunda coronación de una virgen . Igual que ocurriera en 1930 con la Virgen del Camino, la Virgen del Mercado , la Antigua del Camino, protagonizó una jornada de coronación canónica en honor a la devoción mariana que tuvo lugar en el año 560.
Después de que el viernes se llevara a cabo el traslado de la talla del siglo XVI de la Virgen del Mercado a la Pulchra Leonina , sin corona, en un desfile sin representación de cofradías, instituciones ni manolas, el primer templo de la Diócesis, la Catedral, acogió este primer sábado de octubre el acto de coronación de la ‘Santísima Virgen del Mercado, Antigua del Camino’, según lo dispuesto en el Ritual de la Coronación de la Santísima Virgen María, “con la sencillez, austeridad y expresión viva de fe que requiere la ocasión” .
Así lo dispone el decreto del obispo de León, el padre Luis Ángel de las Heras, por el que se atiende la solicitud realizada por el párroco de Nuestra Señora del Mercado, Manuel-Santos Flaker Labanda, en la que se trasladaba la petición de la Coronación Canónica de la imagen, apoyada “por un buen número de feligreses de la parroquia y otros muchos fieles católicos de la ciudad” .
Fue en el transcurso de una eucaristía de acción de gracias, presidida por el obispo en la que se culminó la coronación, tras una semana cargada de actos religiosos y culturales. A ella asistieron diferentes autoridades religiosas, civiles y militares , entre los que se encontraban el obispo emérito, Julián López, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de León, José Antonio Diez.
Procesión de regreso
A la conclusión de la celebración, que puso el broche al triduo de oración en honor a la Virgen del Mercado que se celebró desde el jueves en la Parroquia del Mercado, tuvo lugar una solemne procesión de regreso a esa Iglesia del Mercado, donde se documenta esta devoción mariana desde el año 560.
Ya coronada, la Virgen del Mercado hizo un recorrido similar al de cada Viernes de Dolores para regresar a su “casa”, la Iglesia de San Marcelo . Durante el mismo se produjo una gran novedad, ya que por primera vez las ‘mozas’ bautizadas en la parroquia pudieron pujarla, informa Ical.
Segunda coronación
La coronación de la Virgen del Mercado celebrada este sábado se trata de la segunda coronación de una virgen en la historia de la Diócesis de León. La primera fue la de la Virgen del Camino y tuvo lugar en el año 1930 , cuando era obispo José Álvarez Miranda, quien logró el reconocimiento pontificio en 1917.