Castilla y León amplía hasta 42 años en las mujeres y 60 los hombres la reproducción asistida gratuita
El consejero de Sanidad asegura que la medida es bien recibida porque los embarazos llegan "más tarde" y ayuda a fomentar la natalidad
La Consejería de Sanidad aplicará antes de final de año la ampliación de las franjas de edad para acceder a la reproducción asistida gratuita en Castilla y León. En el caso de las mujeres la edad se amplía hasta los 42 años -antes era 40- y en los hombres llegará a los 60 , cinco años más de lo establecido hasta ahora. Así lo anunció el consejero de Sanidad de la Junta, Alejandro Vázquez, quien añadió que los tratamientos estarán disponibles para mujeres que ya tengan hijos , algo que no se realizaba hasta ahora. La ampliación de estas franjas depende de cuestiones de «organización interna».
Esta ampliación ya fue avanzada el pasado martes por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención en las Cortes en el debate sobre el estado de la Comunidad. Vázquez indicó ayer que se trata de una «necesidad» debido al cambio experimentado por la sociedad. El consejero señaló que los embarazos se producen «más tarde» . El titular de Sanidad, que realizó estas declaraciones tras inaugurar la jornada Experiencias de las Asociaciones de Pacientes y Familiares 2023, destacó la importancia de ampliar las edades en mujeres y hombres ya que contribuyen a fomentar la natalidad . Los tratamientos de inseminación artificial suben un 9,7% y los de fecundación in vitro el 5,9%.
Este es uno de los grandes retos de Castilla y León, aumentar los nacimientos para frenar la despoblación. El Gobierno regional mira con especial atención las cifras de natalidad y defunciones y sigue trabajando con el fin de lanzar medidas que favorezcan el aumento de los nacimientos. Ampliar la reproducción asistida de forma gratuita es precisamente una de las grandes apuestas de la Junta para favorecer los nacimientos en la Comunidad.
Los hospitales de Valladolid, Clínico y Río Hortega, llevan a cabo técnicas de fecundación in vitro e inyección intracitoplásmica de espermatozoides y son referencia para el resto de los complejos de Castilla y León. El primero se encarga de los pacientes del Complejo Asistencial de Burgos, León, Palencia y Soria, así como del Santos Reyes en Aranda de Duero, Santiago Apóstol en Miranda de Ebro, El Bierzo (León) y Medina del Campo (Valladolid). El hospital Río Hortega es centro de referencia para el Complejo Asistencial de Ávila y también para los hospitales de Salamanca, Segovia y Zamora. Además, el Clínico es centro de referencia para el tratamiento con donación de ovocitos y para el diagnóstico genético preimplantacional.
Sacyl realizó en 2022 un total de 5.757 estudios de esterilidad , 3.184 en mujeres y 2.573 en hombres. En el caso de las mujeres los mayores números de estudios diagnósticos se llevaron a cabo en el Complejo Asistencial de Salamanca (900), Hospital Clínico de Valladolid (672), Río Hortega, también en la capital vallisoletana (421) y Hospital de León (277). También en Salamanca se realizó el mayor número de estudios en hombres (800), seguido asimismo por Clínico de Valladolid (387), Río Hortega (421) y León (203). Los hispitales que registraron menor número de estudios fueron Santiago Apóstol (30 en hombres y 31 en mujeres), Medina del Campo (29 y 40 respectivamente), El Bierzo (34 y 39) y Soria (60 y 65). Los estudios se practicaron en trece de los catorce hospitales públicos de Castilla y León, el único que no realizó ninguno fue el Santos Reyes de la localidad burgalesa de Aranda de Duero.
Inseminación artificial
Las cifras presentadas por la Consejería de Sanidad, que incluyen los estudios de esterilidad desde 2018, reflejan el incremento de pruebas en 2022 . En el caso de las mujeres la diferencia es notoria ya que entre esos cinco años se pasó de 2.471 pruebas a 3.184, lo que supone 713 estudios más. La diferencia fue mucho menor en las pruebas de esterilidad dirigidas a los hombres ya que el aumento con relación a 2018 fue de 108 casos. Al igual que ocurrió este pasado año, el hospital Santos Reyes del municipio burgalés de Aranda de Duero fue el único en el que no se realizó prueba alguna. El mayor número de estudios diagnósticos de esterilidad se produjo en 2021 ya que en mujeres se contabilizaron 3.493 casos y en hombres 2.996.
Castilla y León
El instituto de investigación biosanitaria de Valladolid tendrá un impacto de 100 millones
laura-g-estrada
Sanidad realizó también tratamientos de inseminación artificial heteróloga (donantes) y homóloga (cónyuges) con un total de 1.532 (1.204 correspondientes a cónyuges y 328 a donantes). Estas pruebas tuvieron por escenario los hospitales de Burgos, León, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora y Valladolid (Clínico y Río Hortega) en el caso conyugal, mientras que los tratamientos con donantes se realizaron en seis hospitales (Burgos, León, Segovia, Zamora y en los dos de la capital vallisoletana, Clínico y Río Hortega). Ávila y Palencia fueron las dos únicas capitales de Castilla y León en las que no se efectuó ningún tratamiento. Asimismo, tampoco hubo pruebas en los hospitales Santos Reyes (Aranda de Duero), Santiago Apóstol (Miranda de Ebro), El Bierzo (León) y Medina del Campo (Valladolid).
Castilla y León registró entre 2018 y 2022 un retroceso en el caso de tratamientos de inseminación artificial homóloga (conyugal) al pasar de 1.322 a 1.204 pero experimentó un aumento en la inseminación artificial a través de un donante (190 en 2018 y 328 en 2022). En la inseminación conyugal los estudios practicados por Sanidad en los últimos cinco años fueron 1.322, 1.349, 717, 1.080 y 1.204 respectivamente, en tanto que por inseminación heteróloga (donante) las pruebas fueron 190, 256, 206, 302 y 328.
Los hospitales de Burgos y León superaron con 266 y 191 pruebas respectivamente el número de casos tratados de inseminación conyugal en los dos hospitales de Valladolid ya que en el Río Hortega hubo 205 y en el Clínico 155. En el caso de tratamientos con donante el mayor número se registró en el Río Hortega (100) y en el Clínico (77), mientras que el resto de pruebas se efectuó en los complejos asistenciales de Burgos (53), León (50), Segovia (33) y Zamora (15). Los seis hospitales mencionados son los que albergaron los tratamientos con donante en los cinco últimos años ya que en los ocho restantes de Castilla y León no se efectuó ninguna.
Fecundación in vitro
Los tratamientos de Sanidad incluyeron también 322 de fecundación in vitro que se efectuaron únicamente en los dos hospitales de Valladolid, 173 en el Río Hortega y 149 en el Clínico . Los tratamientos de fecundación in vitro han aumentado entre 2018 y 2022. Las cifras de los cinco últimos años son 292, 233, 222, 303 y 322. Los dos hospitales de la capital vallisoletana fueron también los únicos en los que Sacyl llevó a cabo tratamientos de inyección introcitoplasmática de espermatozoides seminales o testiculares con 226 pruebas en el Clínico y 132 en el Río Hortega. Hay que reflejar que en 2018, 2019 y 2021 el número de pruebas fue superior, como se ve en las cifras de la Consejería de Sanidad. En 2018 hubo 539 tratamientos, en 2019 un total de 467 y en 2021 se contabilizaron 381.
Otros tratamientos en Castilla y León fueron de transferencia de embriones con semen del cónyuge y de un donante, en ambos casos en Valladolid (817 con la transferencia del cónyuge y 37 a través de un donante).