Gullón busca 300 trabajadores para su fábrica de Aguilar de Campoo
La galletera inicia el proceso de selección de personal, que apuesta por el talento y concluirá a finales de marzo de 2024
La centenaria galletera Gullón, continúa con la convocatoria de empleo para la creación de 300 puestos de trabajo para su nueva fábrica de Aguilar de Campoo , en un proceso que se ha iniciado en octubre y concluirá a finales de marzo de 2024, según indicó la propia empresa. Estos puestos de trabajo están dirigidos a los operarios de la nueva fábrica de VIDA 2. La empresa ofrece oportunidades de crecimiento mediante su plan de carrera, brindando estabilidad, formación y condiciones competitivas en el sector.
Galletas Gullón actualmente cuenta con casi 2.000 puestos de trabajo directos en la comarca y se espera que este número aumente en 2024. La empresa trabaja en colaboración con las administraciones locales, provinciales, regionales y los actores sociales de la comarca para promover y atraer talento. Las fábricas Gullón y VIDA 2, entre las más grandes e industrializadas de Europa, producen galletas que se exportan a más de 120 países.
«Una de las claves de nuestro éxito reside en la reinversión del beneficio en el crecimiento de la compañía. Con ello generamos empleo y nos permite contratar personas de la comarca que se desarrollan gracias a nuestro programa de formación continua, ofreciendo además competitivas condiciones laborales. Esta convocatoria refleja nuestro compromiso con las personas y el talento local, siendo una de las prioridades estratégicas de Gullón el desarrollo profesional y humano de nuestra plantilla», según explicó el Consejero Delegado y Director General de Galletas Gullón, Juan Miguel Martínez Gabaldón.
Según fuentes de la empresa, estos 300 trabajadores que se incorporan supone «una regulación en esta zona rural» . De hecho la compañía encuentra dificultades para lograr puestos de trabajo en esa zona donde cada vez tienen que buscar gente de más lejos como por ejemplo Cantabria, Reinosa o Torrelavega, aunque esta última menos, y lo que funciona bien según detallan es «contratar parejas para que puedan formar una vida allí». La empresa asegura que sobre todo encuentran y dan empleo en la Montaña Palentina y Reinosa, también Osorno aunque es más complicado porque son más kilómetros, y Valladolid o Burgos, aunque la lejanía dificulta la labor.
Estos 300 trabajadores que se buscan hasta marzo se destinarán para dar cobertura completamente a la línea de producción de la nueva fábrica VIDA 2 de Galletas Gullón, que conllevará desde el mezclado, moldeado, laminado, como el embalaje, refrigerado o transporte.
FORMACIÓN SOSTENIBLE
El proceso de reclutamiento de nuevos trabajadores y de capacitación, provee más de 34.000 horas de formación para sus trabajadores, lo que supone una media de 18 horas por empleado. Además, desde 2018, la galletera ha fromado a 280 personas que han entrado en la bolsa de trabajo de la compañía en el marco de la colaboración con la Fundación Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León, según expusieron fuentes de la empresa en un comunicado.
Galletas Gullón ha establecido acuerdos con la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León y con el Consejo de la Juventud de Castilla y León, como bien indicaron «para fomentar la empleabilidad de las mujeres rurales y jóvenes en entornos rurales». Esta colaboración permite que la empresa facilite sus ofertas laborales al organismo juvenil en la comunidad autónoma, promoviendo la adecuada inserción de estos grupos en la Región.
Este negocio familiar sigue el Plan Director de Negocio Responsable que contribuye al cumplimiento de 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Además, Galletas Gullón renovó de nuevo, por tercer año consecutivo, el convenio con la Asociación para la Reserva Geológica de Las Loras con el objetivo de preservar el entorno natural y cultural del Geoparque UNESCO de Las Loras. Gracias a esta renovación, que en su edición anterior permitió que el Centro Nacional de Investigación sobre La Evolución Humana estudiase una de las características fundamentales de Las Loras, su cima plana; Galletas Gullón financiará un año más la investigación de este patrimonio con el objetivo de poner bajo estudio la riqueza del Geoparque UNESCO Las Loras en ámbitos como la investigación medioambiental, geológica y relativa a la biodiversidad, los estudios sociales del territorio, o la mejora de la calidad de vida y el papel de instrumentos sociales en el reto de la sostenibilidad.
«Como principal industria empleadora y generadora de riqueza en la comarca de la Montaña Palentina, sentimos el compromiso de seguir colaborando con el patrimonio natural y cultural de este enclave situado entre Palencia y Burgos, dentro de las acciones que llevamos a cabo para generar transformación y dinamismo social en la región», según indicó la presidenta de Galletas Gullón, Lourdes Gullón. Por su parte, José Ángel Sánchez, director científico del Geoparque, agradeció «el compromiso de Galletas Gullón, un año más, con el Geoparque UNESCO Las Loras y su interés por preservar este patrimonio natural y cultural».
Otro acuerdo reciente que sigue esta línea es su nuevo Plan de Prevención del Desperdicio Alimentario que contribuye al desempeño de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU . Específicamente, la idea de esta alianza, según indican fuentes de la empresa es «atajar dos de los cinco retos que recoge el Plan: convertir a Galletas Gullón en un sujeto activo de protección de la geodiversidad y biodiversidad y del entorno rural, y promocionar de actividades para fomentar el turismo rural y actividades culturales».
La empresa forma parte de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y de Forética , una organización empresarial líder en sostenibilidad en España.
43% de mujeres
A través de su Plan de Igualdad y Diversidad , elaborado en 2021, Gullón promueve procesos de selección y promoción transparentes, libres de discriminación y asegura la inclusión de mujeres en puestos de responsabilidad. La perspectiva de género se integra en todas las áreas y departamentos de la compañía. Galletas Gullón es pionera en el sector agroalimentario al implementar el registro salarial promovido por los Ministerios de Igualdad y de Trabajo y Economía Social.
Actualmente, el 43% de los profesionales de la empresa son mujeres y el equipo está compuesto por empleados de 19 nacionalidades diferentes. Gullón promueve políticas de corresponsabilidad y conciliación laboral, estableciendo protocolos de prevención del acoso. Además, la empresa favorece la contratación directa de personas con discapacidad así como la inserción laboral de víctimas de violencia de género en colaboración con la Fundación Santa María la Real, que indica «es un honor poder contar una vez más con el compromiso de Gullón, adalid en la recuperación profesional y personal de las mujeres frente a las secuelas del maltrato, en los diversos programas de empleo que se gestionan desde la entidad».
Por otro lado, la directora General de la Mujer de la Junta de Castila y León, María Victoria Moreno, destacó que Galletas Gullón es uno de los referentes en la estrategia «Empresas por la Igualdad» puesta en marcha por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. La compañía lleva dos años participando en el laboratorio de innovación social que fomenta la transparencia de conocimiento, el liderazgo femenino y la colaboración puesto en marcha por el Departamento que dirige Isabel Blanco.
También ha establecido acuerdos con entidades como las fundaciones ONCE, Personas, Randstad, Cáritas o la Asociación AMICA, además de colaborar en diferentes actividades como la Marcha Inclusiva del Grupo Fundación San Cebrián o con certámenes culturales de la propia localización.
Los candidatos pueden incorporar su curriculum vitae en https://gullon.es/sobre-gullon/trabaja-con-nosotros/