Los temidos Cebada Gago esperan ya en Cuéllar para el encierro de San Miguel
Los astados de la divisa gaditana serán trasladados a caballo desde los corrales del río Cega hasta la plaza de toros con motivo de la festividad de San Miguel
Los toros de la divisa gaditana de Cebada Gago se encuentran ya en los corrales del Puente Segoviano, junto al río Cega, para protagonizar el encierro tradicional que se celebra este sábado en la localidad segoviana de Cuéllar con motivo de la celebración en honor a San Miguel , patrono de la villa mudéjar.
Durante las últimas semanas los astados, de seria presencia en su cornamenta, aunque de hechuras desiguales , se han hospedado en la finca Carmona, en el término municipal de Castronuño, en la provincia de Valladolid. Bajo la supervisión del ganadero Pepe Mayoral, las reses se han hermanado y encabestrado. “Su comportamiento ha sido relativamente tranquilo, aunque entre ellos tienen sus grupos por afinidades” , comenta Mayoral, para quien el encierro de este sábado será “previsiblemente normal, aunque hay que esperar momentos en los que algún ejemplar pretenda separarse del conjunto”.
Ahora, en los corrales y en las horas previas, los astados, de pelajes negro y castaños, con pelos accidentales, se muestran pastueños con cierta ansiedad ante la novedad del espacio que ocupan , atentos a cualquier movimiento, actitud que contrasta, por genética y selección, con los cabestros, que esperan relajados y tumbados hasta su salida hacia los pinares a primera hora de la mañana.
Durante el fin de semana Cuéllar tiene prevista la celebración de diversas actividades culturales, entre las que destacan los festejos taurinos. Encierros de promoción, para los corredores menos expertos , otro de carretones para la chavalería y, ya el sábado, el encierro tradicional matinal y la corrida de toros con las reses de Cebada Gago, con tres diestros valerosos en el cartel: Román, Isiegas y Fonseca.