Las alcaldesas de Palencia y Miranda y el alcalde de Camponaraya entran en la dirección de la FRMP
Virginia Barcones pone en valor el “extraordinario” trabajo de los alcaldes tras una legislatura “especialmente dura”
La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés , formará parte de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que se renueva tras las elecciones del pasado mes de mayo y en la que la alcaldesa de Jerez de la Frontera (PP) será la presidenta de este órgano de representación del poder local. Además, la alcaldesa de Miranda de Ebro (Burgos), Aitana Hernando , y el alcalde de Camponaraya, ex presidente de la Diputación de León y presidente del PSCyL, Eduardo Morán , integrarán el Consejo Territorial.
Mientras que la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, ocupará uno de los 25 puestos en la Junta de Gobierno de la FEMP, órgano de dirección encargado de llevar a la práctica los acuerdos del Pleno y del Consejo Territorial.
La presencia de numerosos alcaldes y alcaldesas del PSOE de Castilla y León en la XIII Asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) celebrada este fin de semana en Madrid se ha traducido en relevantes puestos en los órganos de dirección en la nueva legislatura que comienza ahora tras las elecciones municipales del pasado 23 de mayo, explica el PSCyL en un comunicado recogido por Ical.
De esta forma, el PSCyL “logra ocupar puestos relevantes” en los órganos de gobierno de la FEMP para los próximos cuatro años que redundará, sin duda, en un impulso de la autonomía municipal y un incremento en las reivindicaciones de lo local ante las demás administraciones.
Tras los resultados electorales de mayo, la presidencia de la FEMP ha recaído en el PP , mientras que abandona el cargo el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que ha estado ocho años en el cargo.
La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León (PSCyL), Virginia Barcones, puso en valor el “extraordinario” trabajo de los alcaldes tras una legislatura “especialmente dura” en la que han tenido que gestionar una pandemia, los efectos en sus municipios de una guerra desatada a las puertas de Europa y varios desastres naturales.
“Pese a la dureza de esta legislatura, la gestión de lo municipal ha gozado de un gran empuje tanto en lo cualitativo como en lo cuantitativo. Los ayuntamientos se han sentado en la mesa con el Estado y las comunidades autónomas con voz y voto”, sostuvo Barcones, que encabeza la delegación socialista desplazada a la XIII Asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Además, la dirigente socialista subrayó la llegada de fondos europeos que pudieron gestionar directamente los ayuntamientos. En concreto, el 30% de los fondos hasta alcanzar unos 20.000 millones de euros, lo que ha permitido a las entidades locales “avanzar en la capacidad de gestión y autonomía local” .
Por otra parte, Barcones señaló que el PP “llega a la presidencia de la FEMP de la mano de Vox y advirtió que “no vamos a consentir que traigan políticas de recortes en derechos y libertades” . En este sentido, aseguró que el PSOE “se va a convertir en dique de contención frente a las políticas de recorte en las ciudades y pueblos, porque apostamos por ciudades en las que quepamos todos”, sostuvo.
A su vez, lamentó que esas políticas de PP y Vox hayan traído “censura, crispación y la reversión de políticas contra el cambio climático o el impulso de la salud pública”.