Proyecto piloto para que 14 autocares de Castilla y León utilicen "diésel 100% renovable"
La Junta y Repsol firman un acuerdo para este proyecto que empezará en octubre con un combustible fabricado con aceites usados, grasas animales y residuos agrícolas y forestales
La Junta de Castilla y León y Repsol se alían para llevar a cabo un proyecto piloto para promocionar el uso de combustibles renovables. En la mañana de este viernes la Consejería de Movilidad y Transformación Digital y la compañía han firmado un protocolo por el que 14 vehículos del transporte de viajeros por carretera, pertenecientes a siete empresas que operan estas rutas en la Comunidad, utilizarán diésel 100% renovable durante los próximos cuatro meses . Unas actuaciones que comenzarán en octubre, cuando se rellenen los tanques del combustible.
De esta manera, la empresa multienergética implementará este tipo de combustible, peros sin necesidad de cambiar ni modificar los actuales autocares, se hará en la flota ya existente. Otra de las ventajas de este proyecto piloto es que tampoco habrá que cambiar las infraestructuras de distribución ni de repostaje. Esta iniciativa hará posible el uso de "diésel 100% renovable producido a partir de residuos orgánicos como aceites vegetales usados, grasas animales y residuos agrícolas y forestales , que producirán cero emisiones netas", según explicó la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, tras la firma.
Las rutas por las que circularán estos autocares serán 32, lo cual supondrán "un recorrido de más de 450.000 kilómetros" durante los cuatro meses que dure este acuerdo , esto conllevará un consumo de este diésel 100% renovable de 40.000 litros por mes. La división de las rutas es la siguiente: diez son de transporte regular, once de prestación conjunta (escolar más demanda), siete de transporte a la demanda y cuatro de transporte metropolitano. Estas rutas discurrirán por las nueve provincias de la Comunidad "para comprobar el funcionamiento de este biocombustible avanzado en todos los ámbitos que componen nuestro servicio público de transporte", recalcó la consejera de Movilidad.
Durante su intervención ante los medios de comunicación, María González apuntó que este proyecto piloto se puede extrapolar a otros tipos de movilidad como el transporte marítimo, aéreo o terrestre. Para que este cambio en el combustible se pueda llevar a cabo, Alsa, Avanza, Linecar, Abagón, La Regional, Galo Álvarez y Zamora-Salamanca SA; las empresas concesionarias de las 32 rutas que participan en este proyecto, deberán tener instaladas tanques específicos, de 5.000 litros cada uno. "Se estima que se pueden evitar 415 toneladas de CO2 a la atmósfera" , cuantificó González Corral, lo que supondría "una plantación de 2.000 árboles". Un cambio en el combustible que, a su juicio, es una "solución viable y disponible". Si bien, indicó que este proyecto es viable "gracias a la inestimable colaboración de FECyLBUS".
Repsol
Junto a la consejera de Movilidad de la Junta de Castilla y León, se encontraba, entre otros dirigentes, el director ejecutivo de Movilidad Iberia de Repsol, José Barreiro, que se mostró a favor de este tipo de iniciativas: "Descarbonización no es sinónimo de electrificación" . El directivo recordó que su compañía fue "la primera empresa a nivel global en anunciar cero emisiones netas en 2050", pero aseguró que para ello es necesario "trazar una hoja de ruta para llegar a metas y objetivos claros", como este proyecto piloto. Las solución para descarbonización la tienen clara desde la empresa: "Es un combustible igual que el tradicional, pero con un origen distinto" .
"Este acuerdo con la Junta de Castilla y León es la mejor manera de demostrar que estos combustibles son ya una realidad. Repsol pone a disposición de la sociedad un biocombustible que es una solución equivalente y complementaria a otras vías de descarbonización, como son la elctrificación y el hidrógeno", defendió Barreiro. En esa misma línea, explicó que existen dos tipos de combustibles renovables, los sintéticos y los biocombustibles. Los primeros se consiguen al coger el "CO2 del ambiente y mezclarlo con hidrógenos renovables" y el segundo, como el que se aplicará en las 32 rutas de la Comunidad, consiste en "hacer nuevo diésel a partir de residuos orgánicos" .
"Los combustibles renovables son una realidad ya, se pueden utilizar en la flota de vehículos actuales", defendió sobre la posibilidad de aplicarlos en nuestros días. "Son una solución ya porque vamos a realizar una prueba rea pasa testarlo y que todo el mundo se convenza", esgrimió.
Si bien, reconoció que el precio del combustible no será el mismo: "Tendrá una prima" , que todavía no está fijada. Si bien, quiso dejar claro que este diésel no implicará "nuevos vehículos" ya que se podrá hacer en los ya existentes.