Mañueco afirma que Ferraz ha ordenado "hacer mucho ruido para tapar los escándalos" del PSOE
Tudanca acusa al presidente de la Junta de haber llevado "la crispación" a las Cortes
Se anticipaba como un pleno bronco y ha cumplido de sobra con las expectativas. La segunda cita del segundo periodo de sesiones ha sido escenario de tensos cara a cara entre varios representantes políticos de Castilla y León, el primero de ellos protagonizado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, quienes han mantenido un cruce de acusaciones casi constante. No en vano, el jefe del Ejecutivo autonómico ha afirmado que su interlocutor " tiene instrucciones de Ferraz de hacer mucho ruido para tapar todo el escándalo que está haciendo de la sociedad española, como se avergüenzan históricos del PSOE".
El enfrentamiento entre Tudanca y Mañueco no se quedó ahí, sino que fue mucho más allá después de dos semanas en las que la tensión ha ido en aumento. La pregunta del secretario general de los socialistas castellanos y leoneses pedía al presidente de la Junta que mostrase o no su respaldo a las palabras del consejero de Empleo cuando llamó "sanguijuelas" a UGT y CCOO .
Una pregunta que, para Mañueco, "es un chiste". "No me la puedo tomar en serio", afirmó el jefe del ejecutivo autonómico, al tiempo que reconoció que sí lo haría si Tudanca "hablara de todas las faltas de respeto y de decoro parlamentario proferidas vengan de donde vengan" . "Usted cuando ha escuchado insultos de su grupo ha estado callado", espetó a su interlocutor.
En cualquier caso, Mañueco instó a "hacer una desescalada verbal" para poner fin a las faltas de respeto, si bien esta es una petición que ya se había realizado anteriormente desde la Junta con escaso o nulo resultado. Aún así, apuntó que "todos tenemos que preocuparnos de lo realmente importante, los ciudadanos de Castilla y León". "Usted el segundo, porque el primero soy yo" , reconoció.
En cualquier caso, la respuesta de Fernández Mañueco no satisfizo a Tudanca, quien le señaló como "el capitán de los vigilantes de la playa" después de las palabras recientes del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo. "Si yo espera que viniera en bañador" , ironizó el mandatario socialista. "No entiendo a qué se dedica y en que mundo vive", se preguntó, para señalar a renglón seguido que Mañueco "es el que ha traído el fin del decoro, la suspensión unilateral de los plenos, el ruido y la crispación. Es el primer que hizo aquí una peineta , el primero en insultar y el primer en faltar al decoro parlamentario", agregó.
También respondió a la petición de Mañueco de reducir el tono de las intervenciones, apuntando Tudanca "que lo bajen los que lo han subido". "Nosotros no hemos llamado imbécil a un procurador , banda criminal a un grupo parlamentario o sanguijuelas a los representantes legítimos de los trabajadores", enumeró en alusión a algunos miembros del Ejecutivo autonómico.
Luis Tudanca no dejó pasar la ocasión de mencionar el incidente más reciente, el polémico tweet del procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, y por el que desde el PP le han acusado de realizar un ataque personal contra el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez. Así, el mandatario socialista recordó que aunque ahora había condenado esa publicación, la pasaba legislatura tanto él como su grupo tuvieron que recibir insultos del propio Igea cuando era vicepresidente de la Junta .
En este sentido, Tudanca afirmó que "claro que hay dedicarse a lo importante", aunque señaló que todo esto son "las consecuencias de la crispación que usted ha traído". Finalmente, criticó que desde el Partido Popular "utilicen un tweet de su ex vicepresidente para paralizar una ley de cuidados a pacientes terminales" , lo que calificó de "indecente".
En el último turno de dúplica, Mañueco acusó a Tudanca de no ser "capaz de escuchar lo que dicen sus propios compañeros". "Nos han acusado de todo, pero no quiero entrar en ese juego", dijo, para agregar a continuación que "la estabilidad política que ofrece este gobierno" molesta a Tudanca . "Vamos bien", consideró el presidente de la Junta, que volvió a la carga señalando que al líder de los socialistas autonómicos le moles "la estabilidad en el Diálogo Social". "Lleva usted intentando matar el Diálogo Social cuatro años. Quieren enterrarlo vivo" , expresó.
"Ojalá viniera a algo interesante, pero solo se recrea en la intriga como buen sanchista" , continuó el presidente de la Junta, quien apuntó también que "está a lo suyo, a saltarse el Estado de Derecho y la Constitución". "Ya llegaremos a ese río y le veremos la cara", anticipó también parafraseando declaraciones recientes del dirigente socialista.
Mañueco aprovechó para mencionar al ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas. "Ser ministro no es cruzarse de bajos mientras se mueren las vacas . Lo que necesitamos del gobierno es medidas eficaces y ayudar a los ganaderos porque es su responsabilidad". "A usted, señor Tudanca, le pediría que abandone toda la demagogia, pero he perdido toda la esperanza", concluyó.
Castilla y León
Ceña y Santos señalan a Mañueco por confundir Almazán con Almansa y el PP lo excusa como un "lapsus"
redaccion