La subasta de avileño hace frente a las dificultades con "una calidad magnífica” en Ávila
La cita, que alcanza su cuadragésima séptima edición, cuenta con 113 cabezas de 16 ganaderías de tres comunidades
Como es tradición ya en septiembre, la capital abulense acoge un año más el Concurso Subasta de Raza Avileña Negra Ibérica, una cita marcada en rojo para los ganaderos que alcanza este año ya su cuadragésimo séptima edición. “No está solamente consolidada sino que se puede morir de vieja”, apuntó con humor Alonso Álvarez de Toledo, presidente de la Real Asociación Española de Ganado Vacuno Selecto de raza Avileña-Negra Ibérica, al hablar de la importancia de esta cita para el sector.
Un concurso que se celebra un año más en el recinto ferial de las traseras del Lienzo Norte y en el que se dan cita los mejores ejemplares de esta raza que está logrando hacer frente a las dificultades. “Afortunadamente todo va bien a pesar del año tan malo que tenemos”, aseguró Álvarez de Toledo al hablar de la situación por la que pasa esta raza que hasta el miércoles muestra en la capital abulense sus mejores ejemplares, informa Ical.
El Concurso Subasta de raza Avileña-Negra Ibérica reúne este año 113 cabezas, entre machos, hembras y heraldas pertenecientes a 16 ganaderías de tres comunidades autónomas como son Madrid, Castilla y León, en este caso con ganado de Ávila y Segovia, y Extremadura, con presencia de ganaderías tanto de Cáceres como de Badajoz . Además, en la parte de exposición hay tres ejemplares de Avileña Negra Ibérica, cuatro de variedad bociblanca y otros cuatro de una futura raza.
Aseguró Álvarez Toledo que la calidad de los animales que participan en esta cita es “excepcionalmente buena”, lo que no deja de ser “muy meritorio porque el año es muy malo desde todos los puntos de vista”. Así, el presidente de la Real Asociación Española de Ganado Vacuno selecto de raza Avileña Negra Ibérica se refirió a los problemas que afectan no solo a esta raza sino en general a la ganadería como son la falta de hierba, el incremento de los precios de las materias primas o las enfermedades y entre ellas últimamente la hemorrágica epizoótica.
Es más, precisó Álvarez de Toledo que aunque todos los animales que participan en este concurso “están completamente sanos” esta enfermedad sí puede afectar a las pujas teniendo en cuenta que los ganaderos tienen "miedo". “Yo me llevo una vaca que me ha costado un dineral, o un toro, y no vaya a ser que luego se me muera por esta historia ”, se hizo eco el presidente de esta asociación del pensamiento de muchos ganaderos en relación con una enfermedad que, él cree, "va a empezar a disminuir por el cambio de clima".
“No es un año como para tirar cohetes pero confiamos en que debido a la calidad del ganado la gente se anime”, apuntó Álvarez de Toledo al hablar de una subasta en la que participan animales de "una calidad magnífica" lo que significa que el ganadero “se ha esmerado en traerlos bien presentados” lo que, aseguró, tiene más mérito todavía "porque el costo del pienso está desmadrado".
Así, y respecto a esa subida, apuntó el presidente de esta asociación que en el caso de la paja los precios se han quintuplicado, hasta los casi 20 céntimos, y que el pienso ha sufrido también un incremento de precio "similar". A eso hay que sumar, señaló, la falta de hierba "porque no ha habido primavera".
A la inauguración del XLVII Concurso Subasta de Raza Avileña Negra Ibérica también asistió el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que se refirió a este evento como una “cita obligada dentro del calendario” de la ciudad de Ávila. No obvió tampoco el regidor abulense lo "difícil" de este año para los ganaderos por la “situación sanitaria” y el “esfuerzo” realizado por la asociación para organizar un año más este concurso que permite a abulenses y visitantes acercarse a conocer “la raza autóctona de la provincia de Ávila que está además tan ligada a nuestras tradiciones y a nuestras costumbres”.