Mañueco pide a Sánchez que diga "no es no" a la amnistía y la autodeterminación
El presidente de la Junta apunta que de aceptarse, supondría "romper el sistema de convivencia de la Constitución de 1978"
El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que le diga "no es no" a las peticiones de amnistía y autodeterminación que el independentismo catalán pone como condicionante para apoyar una investidura del líder socialista. Unas premisas que, de aceptarse, supondrían "romper el sistema de convivencia de la Constitución de 1978" y hacerlo "por la puerta de atrás".
Mañueco, que ha participado este domingo en el acto de apertura del curso político del Partido Popular de Zamora celebrado en la localidad de Moraleja del Vino, ha animado a todos los castellanoleoneses a acudir el próximo domingo 24 de septiembre a la manifestación convocada en Madrid "para defender la igualdad de los españoles, que no es negociable". El líder autonómico del Partido Popular ha llamado a "decir un no rotundo a la amnistía" y a "seguir trabajando por unas siglas que defienden y cuidan el sistema democrático".
Durante su intervención en este acto de partido, el presidente Mañueco ha lamentado la "división generada por el Gobierno de Sánchez y sus socios" a través de sus políticas. "Son especialistas en otorgar privilegios para algunos, mientras que en Castilla y León hemos contribuido con esfuerzo y trabajo a la construcción de un país en igualdad", ha expresado.
"Ser leales y solidarios no pueden ser nunca desventajas frente a los que quieren dinamitar la convivencia y la igualdad, por lo que vamos a seguir defendiendo la nación española y la igualdad de todos los españoles en todos los territorios", ha señalado.
El presidente del Partido Popular de Castilla y León ha acusado a Pedro Sánchez de "marginar a esta comunidad autónoma" en temas como las ayudas frente a la sequía. "Además, ha roto el equilibrio entre el lobo y el ganadero con una norma de gestión que debe derogar por el daño que está haciendo", ha expresado.
A juicio del dirigente salmantino, el Partido Socialista "no puede escudarse en Europa" y ha pedido "que deje la gestión a la Junta de Castilla y León, porque ya se ha demostrado cómo mantener ese equilibrio".
Con todo, Mañueco ha reivindicado el triunfo generalizado del Partido Popular en Castilla y León durante las elecciones municipales y generales de mayo y julio. "Os dije que iba a liderar el triunfo y hemos sido capaces de hacerlo en esas dos ocasiones; hemos sido protagonistas de esa gran victoria y capaces de derrotar el ruido del sanchismo", ha indicado.
A partir de este momento, es el turno para "garantizar la credibilidad y la confianza" que los ciudadanos han depositado en el Partido Popular. "Tenemos que cumplir nuestros compromisos y demostrar que somos personas de palabra; yo siempre he ofrecido un liderazgo tranquilo y lejos de estridencias, pero con ideas claras de lo que hay que hacer y estando al servicio de las personas", ha añadido.
El presidente ha enumerado una batería de medidas llevadas a cabo por el Gobierno de la Junta de Castilla y León, como "la bajada de impuestos, el cheque bebé las ayudas a las hipotecas, la subida de las becas y la bajada de las tasas universitarias". También ha recordado la implantación de la educación pública gratuita en el curso de 1 a 2 años y, desde el próximo curso, para los de 0 a 1 años.
En materia de empleo, Mañueco ha defendido que Castilla y León "está mejor que la media de España, con 28 meses consecutivos de bajada del paro". También ha puesto en valor el impulso a la actividad económica, con un "récord de exportaciones agroalimentarias en 2022 por valor de más de 3.000 millones de euros". Una tendencia que sigue al alza durante este año, pese a la sequía.