Las Cortes suspenden los pagos a la adjudicataria de la cafetería hasta que abone las nóminas a los trabajadores
El Parlamento recuerda que Grupo Scorpio S.L. debe acreditar mensualmente estar al día en los pagos con la Agencia Tributaria, con la Seguridad Social y con los empleados
Los impagos que sufren los trabajadores de la cafetería de las Cortes de Castilla y León ya han tenido las primeras consecuencias. La adjudicataria de este servicio, Grupo Scorpio S.L., no recibirá el pago mensual correspondiente por parte del Parlamento autonómico hasta que la situación no se revierta, tal y como establece el contrato firmado por ambas partes. A través de un comunicado remitido a los medios, desde la institución que encabeza Carlos Pollán aseguran que están en pleno contacto con la empresa adjudicataria, a la que instan a que cumpla el contrato y abone las nóminas a sus trabajadores.
Castilla y León
Los trabajadores de la cafetería de las Cortes no cobran en una institución con sueldos políticos de 100.000 euros
felipe-ramos
En el mismo comunicado, las Cortes aclaran que "la empresa Grupo Scorpio S.L. es la adjudicataria del servicio de cafetería, cocina y comedor de las Cortes", a lo que añaden que "esta adjudicación se realizó mediante procedimiento abierto". En este sentido certifican, además, que "como empresa adjudicataria del servicio, Grupo Scorpio S.L. es la encargada del abono de nóminas al personal".
"Por contrato, la empresa adjudicataria está obligada a presentar todos los meses distinta documentación , entre ella, la que acredita estar al día en los pagos con la Agencia Tributaria, con la Seguridad Social y con los empleados mismos. El incumplimiento de lo anterior implica la suspensión del pago mensual a Grupo Scorpio S.L. por parte de las Cortes de Castilla y León", informan desde el Parlamento, lo que a su vez ha llevado a la suspensión de los pagos a la adjudicataria.
"Tan pronto Grupo Scorpio S.L. presente la documentación a la que está obligada, las Cortes de Castilla y León reanudarán los pagos a la empresa adjudicataria , según lo establecido en el contrato", concluye el comunicado.
La polémica acerca de los impagos a los trabajadores de la cafetería de las Cortes surgió este miércoles tras un mensaje en la red social 'X', antes Twitter, del procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, quien pedía información y actuaciones ante los "impagos y retrasos" en las nóminas del personal. Extremo que hacía que registrara un escrito para conocer la relación contractual del Parlamento autonómico con la concesionaria.
Ciudadanos, en un comunicado remitido a los medios y recogido por Europa Press, señalaba que las Cortes resolvían la adjudicación de los servicios de cafetería y restauración a la empresa Grupo Sporpio S.L., donde se incluían los cometidos del servicio de cafetería, cocina y restauración en comedores de colectividad y comedores de respeto.
Servicios que se prestan fuera de la cafetería y los comedores , detallaban desde la formación naranja, tales como los desayunos de trabajo y similares, servidos en salas de reuniones, los servicios de meriendas de la guardería de los días con sesión plenaria, tal y como figura en la Plataforma de Contratación del Estado.
Ciudadanos destacó que Igea ha podido conocer diversos "impagos y retrasos reiterados" de las nóminas de los trabajadores del servicio de cafetería y restauración del Parlamento.
Por este motivo, el procurador solicita que la Junta de Portavoces sea informada de la situación de la concesionaria con las Cortes , así como el actual estado de las nóminas de los trabajadores y la adopción de medidas pertinentes para evitar el desprestigio que supone al parlamento autonómico que quienes trabajan en el mismo no cobren puntualmente sus nóminas.
Castilla y León
Los trabajadores de la cafetería de las Cortes no cobran en una institución con sueldos políticos de 100.000 euros
felipe-ramos