Cerrar

Salvan a un oso con la cabeza atrapada en un bidón en León

El animal llevaba varios días con el recipiente encajado

Rescate de un oso con la cabeza atrapada en un bidón en León. -TWITTER ALFERMA1

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Rescate con final feliz. Un oso que tenía la cabeza atrapada en un bidón de plástico ha sido salvado por agentes medioambientales, el equipo de las Patrullas Oso de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y veterinarios clínicos de la red de centros de fauna de la Junta adscritos al plan de captura y radiomarcaje de oso pardo en la Comunidad. El animal, que fue avistado hace varios días por un vecino de Anllares del Sil, en el municipio leonés de Páramo del Sil , ha sido localizado este jueves, lo que ha permitido la actuación rápida para auxiliarlo para evitar un mal mayor al impedirle ver y no poder alimentarse.

"Hace unos días recibimos aviso de un oso con la cabeza atrapada en un bidón plástico en la provincia de León. E n menos de una hora, un equipo de la Junta de Castilla y León logró encontrarle y salvarle la vida .¡Muchas gracias y enhorabuena a todo el equipo!", informó Alfonso Fernández Mañueco , presidente del Ejecutivo autonómico.

La actuación se llevó a cabo a partir del aviso dado a la Fundación Oso Pardo, que trasladó el incidente a la Junta. Una hora después de ser visto el ejemplar, se efectuó un disparo con dardo anestésico , que logró en 12 minutos una anestesia profunda del ejemplar -un macho de 98,5 kilogramos, sin signos de deshidratación- y se procedió a la retirada inmediata del bidón. Asimismo, se colocó al animal un collar de geolocalización y se le tomaron medidas biométricas y muestras biológicas antes de su liberación, informa Ical.

Cargando contenidos...

Con el rescate de este ejemplar de oso, se evita una posible tras sufrir la provincia leonés dos muertes de estos animales al ser atropellados en carretera en apenas diez días . Los atropellos comprometen la recuperación de esta especie, que estuvo al borde de la extinción en España, pero se recupera gracias a los esfuezos públicos y privados. Según los últimos censos, en la actualidad hay unos 400 ejemplares de oso pardo que se encuentran distribuidos entre la cordillera cantábrica y los Pirineos.