Castilla y León urge al Gobierno a que convoque el Consejo de Política Fiscal para elaborar el presupuesto
Carriedo solicita por carta a la ministra Montoro que fije una fecha o que, en su defecto, informe a las comunidades autónomas de los ingresos a cuenta
La Junta de Castilla y León se encuentra sumida en la elaboración de los presupuestos autonómicos para el año 2024, pero se ha encontrado con falta de información por parte del Gobierno en funciones que le permitan avanzar en la redacción. Es por eso que el Ejecutivo regional urge al Ministerio de Hacienda a que, lo antes posible, convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera para que las comunidades autónomas tengan conocimiento de los ingresos que percibirán de parte del Estado.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, fue claro en este aspecto. "Si es por el esfuerzo interno que está haciendo la Junta tendríamos cuentas" , aseguró, aunque matizó que "hay algunas indefiniciones" como "las entregas a cuenta o el coste derivado de la aplicación de algunas normativas del Estado". De hecho, apuntó que la redacción de los presupuestos en este escenario es "muy complicada" si bien matizó que "eso no significa que se vayan a prorrogar ", ya que se puede dar el caso en el que solo se exceda algunos días el plazo fijado hasta el 15 de octubre.
Es por eso que, recientemente, el propio Carriedo ha remitido una carta a María Jesús Montero para solicitarle que convoque a la mayor brevedad posible ese Consejo de Política Fiscal y Financiera. No obstante, consciente de que el Ejecutivo central se encuentra en funciones, también aboga por una alternativa en la que se traslade a las comunidades autónomas "información muy detallada" de las cantidades que percibirán. No en vano, el también consejero de Economía y Hacienda advirtió de que "los datos internos pueden no coincidir con las asignaciones" .
En la misiva, a la que ha tenido acceso este periódico, Carriedo solicita los importes provisionales de las entregas a cuenta de los recursos del sistema de financiación autonómica del ejercicio 2024 y de la previsión de la liquidación definitiva para el año 2022, datos que considera "imprescindibles" a la hora de avanzar en la elaboración de unos presupuestos acordes con los objetivos de estabilidad presupuestaria en 2024, año en el que, por otra parte, también se reactivarán las reglas fiscales.
Finalmente, el consejero de Economía y Hacienda también aprovecha la ocasión para pedir que se aborde la "necesaria e inaplazable" reforma del sistema de financiación autonómica "teniendo en cuenta las singularidades demográficas y del territorio de Castilla y León".
En cualquier caso, Fernández Carriedo confió en que los presupuestos autonómicos lleguen dentro de plazo. "Todavía confío en que pueda ser así", afirmó, e insistió en que por parte de la Junta de Castilla y León "la probabilidad de presentar las cuentas es muy alta" . No obstante, prefirió no cifrar la parte correspondiente al Gobierno.
"Vamos a analizar las capacidades que tenemos para disponer de unos datos que sean fehacientes y si los calculados por la Junta de Castilla y León coinciden con los del Gobierno. Vamos a tener confianza en que podamos disponer de estos datos que necesitamos" , reiteró.
Asimismo, se mostró una vez más comprensivo con que el Ejecutivo central se encuentre en funciones, "pero podrían buscarse otro tipo de fórmulas o de mecanismos de colaboración". De hecho, invitó a " no unir la indefinición nacional con las comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos" . "Si podemos al menos resolver esas claves rebajaríamos algunas inseguridades e indefiniciones. La seguridad genera confianza y empleo", enfatizó.
Por otro lado, Fernández Carriedo también informó de que el proyecto de ley de medidas todavía no ha sido remitido al Consejo Económico y Social de Castilla y León. "Lo haremos cuando estemos en circunstancia de tener cierta seguridad", remarcó.
También indicó el portavoz de la Junta que "ya alguna vez ha habido Consejo de Política Fiscal cuando ha habido prórroga presupuestaria". "Comprendo que esto se produce en un contexto problemático, pero si algunas incógnitas de la ecuación se pueden resolver sería bueno irlas conociendo para que podamos seguir trabajando", finalizó.
Castilla y León
El cheque bebé se mantendrá el próximo año en Castilla y León tras casi 5.000 solicitudes hasta agosto
ricardo-garcia