Castilla y León recupera 'Las Edades' para Villafranca en 2024 y Zamora y Oporto en 2025
Gallardo afirma que este anuncio contradice a los «agoreros» que habían pronosticado que la Junta iba a acabar con la exposición y la pone en valor como instrumento para «potenciar los valores culturales que están en los orígenes de España» / La próxima edición será la número 27 en 35 años de historia de la Fundación
Castilla y León recupera la exposición 'Las Edades del Hombre' después de la última edición, que tuvo su sede en la localidad extremeña de Plasencia. Será la leonesa Villafranca del Bierzo la que acogerá la edición de 2024 , una cita en la que podría compartir sede con la capital gallega, Santiago de Compostela . La Consejería de Cultura está en conversaciones con el Ejecutivo de Alfonso Rueda con ese objetivo. El presidente de la Fundación titular del evento, Abilio Martínez, explicó en la mañana de este miércoles que el patronato se encuentra en un «periodo de reflexión» en el que se está replanteando la periodicidad de la muestra , para no ceñirse a un plazo siempre anual ni bianual, y también que la entidad se mantiene en el proyecto de internacionalizar la exposición . Por ello, Martínez añadió al anuncio de Villafranca del Bierzo en 2024 las localizaciones del encuentro del año siguiente, 2025, en que Las Edades del Hombre tendrían lugar, si todo transcurre según lo previsto, en la capital zamorana y en la ciudad portuguesa de Oporto , con ayuda de fondos de la Unión Europea.
El anuncio viene a contradecir a los «agoreros que habían pronosticado que la Junta terminaría con la exposición» , aseguró el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, quien puso en valor el evento como herramienta para «potenciar los valores culturales que están en los orígenes de España» . Y es que Las Edades del Hombre «forman ya parte de la identidad de Castilla y León», destacó.
Martínez anunció que el rumbo de 'Las Edades' tiende a «volver a las catedrales» pero sin olvidarse, al mismo tiempo, de los núcleos rurales. El objetivo es mantener «su frescura» y que continúe siendo «un referente cultural». También explicó que, aunque no ha habido exposición en 2023, la Fundación no ha cesado su actividad, dirigido a otras líneas de trabajo como la digitalización de patrimonio o la restauración. Y es que, gracias a la actividad de la Fundación, «35 años después de su nacimiento este es uno de los proyectos culturales más emblemáticos de nuestra Comunidad y de nuestro país» , aseguró.
La edición de 2024 en Villafranca del Bierzo será la número 27 de las organizadas por la institución. Más de 12 millones de visitantes han pasado por las exposiciones realizadas hasta ahora, con más de 5.000 obras expuestas. «Las expectativas de la edición de Villafranca son muy importantes», apuntó Martínez, antes de explicar los contactos con Galicia, que llevarían la cita «más allá de las fronteras de Castilla y León» y de anunciar la edición internacional de 2025. El religioso puso en valor el patrimonio como «motor de desarrollo» y de «acercamiento» de las zonas donde se conserva.
Por su parte García-Gallardo reclamó de las autoridades gallegas «altura de miras» para que el encuentro pueda desarrollarse en Santiago de Compostela junto a Villafranca, y anunció también una gran exposición en la Catedral de Valladolid para el año que viene sobre los imagineros Gregorio Fernández y Juan Martínez Montañés , «dos de los grandes exponentes de la imaginería española». El vicepresidente aseguró que el Gobierno de coalición de la Junta de Castilla y León quiere « ensanchar la cultura frente a quienes quieren estrecharla» .
Tras cargar contra los «agoreros» que anunciaron que la Junta iba a cancelar Las Edades del Hombre, García-Gallardo instó a que «se deje de utilizar la mentira como herramienta política». También contrapuso la política de la Junta a la de aquellos que «derriban estatuas» en Iberoamérica. «Mientras algunos miran al otro lado del Atlántico con la 'cultura de la cancelación', nosotros queremos establecer puentes entre las distintas civilizaciones» , proclamó, a la vez que llamó a poner en valor «el brillo del legado que dejamos allí».
En la presentación también participaron el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja , y el secretario general de Las Edades del Hombre, José Enrique Martín . El primero aseguró que las negociaciones con el Gobierno gallego están muy avanzadas –este mismo martes se ha celebrado un encuentro–, y achacó el último escollo a problemas presupuestarios, ya que Castilla y León «consignó desde el primer momento un millón de euros para Las Edades» mientras Galicia no pudo preverlo, y la inestabilidad del Gobierno central «causa algunas incertidumbres» en las cuentas de las comunidades autónomas. Aun así, «la idea del arte de Castilla y León en el Camino de Santiago nos entusiasma a todos», apuntó el consejero , quien aseguró que la Junta lleva a Las Edades del Hombre «en la cabeza y en el corazón».