Diario de Castilla y León

Siega Verde abre sus puertas a las visitas nocturnas

Se programarán dos citas culturales, bajo el título 'Time Land 2' en el enclave rupestre de Salamanca, el 22 de septiembre y el 7 de octubre

Una de las actrices muestra uno de los grabados paleolíticos de Siega Verde.- ICAL

Una de las actrices muestra uno de los grabados paleolíticos de Siega Verde.- ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Fundación Siega Verde y la Junta de Castilla y León celebrarán dos visitas nocturnas teatralizadas al yacimiento rupestre Siega Verde, en la provincia de Salamanca, que tendrán lugar el 22 de septiembre y el 7 de octubre. Cada día habrá dos pases, a las 21 y a las 22 horas, y cada uno de ellos tendrá un aforo máximo de 20 personas. Las reservas se podrán efectuar a través del portal de entradas en la web de Siega Verde.

Las visitas nocturnas teatralizadas llevan por título ‘Time Land 2’ y para su interpretación la Fundación ha contratado a la actriz Popy Vegas y al actor Sergio Olvidado. Según explicó la Fundación, se trata de uno de los eventos anuales más demandados por el público, ya que, además de ofrecer una visión diferente de los grabados de hace 20.000 años bajo la luz de los focos, “los visitantes podrán disfrutar de un recorrido amenizado bajo la escenificación”, informa Ical.

El yacimiento arqueológico de Siega Verde contiene arte rupestre prehistórico perteneciente al Paleolítico superior, fue descubierto en 1988 por Manuel Santonja , declarado Bien de Interés Cultural en 1998 y Patrimonio de la Humanidad en 2010, como extensión del conjunto arqueológico del Vale do Côa, en Portugal.

El yacimiento arqueológico tiene una extensión de unas 45 hectáreas y se encuentra en las localidades de Serranillo, pedanía de Villar de la Yegua, Martillán, que a su vez es pedanía de Villar de Argañán, y Castillejo de Martín Viejo.

Hasta la fecha, se han inventariado 443 figuras grabadas sobre las rocas mediante las técnicas diferentes de piqueteado, incisión y abrasión, que representan 241 animales, tres antropomorfos, 165 motivos no figurativos, es decir, signos abstractos y 34 indeterminados. Las especies más representadas del yacimiento son équidos, bóvidos, cérvidos y cáprinos. También se han documentado, aunque en menor medida, otras especies como felinos y cánidos.

El área en la que se encuentra el yacimiento arqueológico, a orillas del río Águeda, es de alto valor paisajístico, pertenece a la Red Natura 2000, y es una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

tracking