Tudanca defiende la revisión del estatus de protección del lobo
UPA valora que la Comisión Europea reconozca los problemas que causa el lobo a la ganadería
El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca , aseguró este martes que considera “adecuado” modificar el estatus de protección del lobo ahora que la Unión Europea parece dispuesta a permitirlo. “Nosotros siempre hemos dicho que hay que proteger al lobo, es así, pero también hay que proteger a la gente que vive en el campo”, manifestó.
Tudanca, quien visitó hoy la feria agropecuaria Salamaq , en el Recinto Ferial de la Diputación de Salamanca, insistió en la necesidad de maridar los intereses de las especie con los de los profesionales del sector primario. “Nosotros no queremos que desaparezca el lobo, pero tampoco queremos que desaparezca la gente que vive en el campo de Castilla y León y en otros territorios de nuestro país y de la Unión Europea”, reiteró, según Ical.
El líder socialista recordó entonces que lo que ha hecho la Unión Europea es “pedir información para plantearse nuevas medidas o un posible cambio en el estatuto de protección del lobo”, lo que, desde su punto de vista, “es la demostración de que la protección del lobo y su cambio de estatuto derivaba de una norma y de una imposición europea, y no de un capricho del gobierno de España” . Por tanto, según Tudanca, la posición del Partido Socialista es clara. “Si la Comisión Europea abre la posibilidad de revisar el estatuto, revísese”, zanjó.
Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha valorado también que la Comisión Europea reconozca los problemas que está causando el lobo en la ganadería extensiva y la posibilidad de modificar la legislación vigente.
En un comunicado de la organización agraria se recuerda que los ataques de los lobos causan millones de euros en pérdidas a los ganaderos españoles, mientras que critica la pasividad del Gobierno para atajar el problema. “La respuesta europea, aunque tarde, demuestra que la expansión de un gran carnívoro depredador, como es el lobo, genera problemas a la población rural que no deben ignorarse”, señaló el secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla.
Al mismo tiempo, la organización confirma que ya está preparando su comunicación a la Comisión Europea en la que explicará los problemas que causa la expansión del lobo a las explotaciones ganaderas familiares, a la vez que ha solicitado al Gobierno la convocatoria de la Mesa del Lobo , con la participación de las organizaciones de ganaderos y las comunidades autónomas, para tomar decisiones que ayuden a la resolución definitiva de este conflicto.
“Los ganaderos siguen asegurando que, para exista convivencia entre ellos y el lobo debe existir un control poblacional, unas indemnizaciones justas e igualitarias y unas ayudas a la prevención de los ataques que, aunque previstas en los Presupuestos Generales del Estado, aún no están llegando a los ganaderos adecuadamente”, se apunta desde UPA.