Gago asegura que la norma de Concordia "se cocina a fuego lento para que en el momento oportuno se pueda servir”
El consejero de la Presidencia afirma que el desarrollo de la norma estatal va a condicionar el contenido de la autonómica
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, afirmó este viernes que la nueva normativa de Memoria Histórica, que figura en el pacto de gobierno de PP-Vox como de concordia, se cocina a fuego lento para que en el momento oportuno se pueda servir, pero alertó de que también está condicionada por el desarrollo reglamentario de la ley estatal. “Está en el horno, cocinándose a fuego lento, como se hacen los buenos guisos de la comida tradicional”, explicó González Gago en su segundo turno de su intervención en la Comisión de la Presidencia de las Cortes, a preguntas de PSOE y Ciudadanos, tras presentar su programa.
En la presentación de su programa, no se refirió expresamente a la norma que figura en el pacto e gobierno y que es una de las peticiones de Vox, sino que explicó que se cumple con el decreto de abril de 2018 y con la norma básica estatal de 2022, a la vez que apuntó a la colaboración no solo con el Estado, sino con ayuntamientos, universidades y asociaciones de la Memoria Histórica.
Así, reseñó el mapa de fosas de las víctimas que se elabora en colaboración con la Universidad de Burgos, cuyo trabajo comenzó en 2021, como un documento que va a dirigir la acción y los recursos que aporte la Junta en el futuro. Además, con loas otras tres universidades públicas, se trabaja en el Catálogo de Lugares de Memoria Democrática y Censo de Víctimas de Castilla y León , cuya conclusión se prevé para el primer trimestre de 2024.
En su segundo turno, a preguntas de Luis Briones (PSOE) y Francisco Igea (Ciudadanos), manifestó que esa futura norma “se cocina para que en el momento que sea oportuno se pueda servir”, pero apuntó al desarrollo reglamentario de la ley estatal de 2022 que va a condicionar el contenido de la legislación autonómica.
También, subrayó que hay comunidades que cumplen con la ley de Memoria Democrática de 2022 sin tener norma autonómica, como ocurre en Castilla-La Mancha, mientras que hay diez autonomías que han aprobado una ley propia y otras dos, en este caso Castilla y León y La Rioja, que tienen decretos.
La Junta de Castilla y León va a seguir participando, a través del ahora Consejo Territorial, en el Plan de Actuaciones en materia de memoria histórica, enmarcado en el Plan Cuatrienal 2021-2024, que cuenta con financiación estatal para los trabajos de divulgación que se realizan en colaboración con las universidades y para apoyar a las asociaciones en la localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.