Adif pone a prueba ahora la Variante de Pajares con trenes de mercancías
Un convoy con 12 vagones y más de 800 toneladas remolcadas realizó el recorrido entre Pola de Lena y la Bifurcación Pajares en 42 minutos frente a las dos horas que se tarda por el recorrido actual
Adif ha iniciado este viernes por la tarde pruebas de fiabilidad con un tren de mercancías en la Variante de Pajares , enmarcadas en la fase que arrancó esta semana de pruebas de fiabilidad con trenes de viajeros. El tren de mercancías y locomotora, integrado por un total de 12 vagones y una carga remolcada de 810 toneladas , iba cargado de productos siderúrgicos. El tren ha realizado el trayecto en 42 minutos entre Pola de Lena y la Bifurcación Pajares de la Variante de Pajares. Este mismo tren realiza habitualmente el trayecto por la Rampa de Pajares en 2 horas.
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Las pruebas de fiabilidad que ahora se abordan suceden a otras muchas superadas en Pajares , desde las auscultaciones geométrica y dinámica de vía y catenaria a 200 km/h (para trenes de viajeros, que en el caso de mercancías son 100 km/h), incluyendo las zonas de enlace con la línea en explotación; verificación e integración de sistemas; pruebas de carga estáticas y dinámicas con tren; pruebas de ERTMS; auscultaciones de los enlaces y de vía y catenaria en los tramos más próximos a los enlaces; pruebas a velocidad máxima con diferentes trenes, etc.; y anteceden, tras su correspondiente informe de fiabilidad, a la fase de simulacros de evacuación y la formación de maquinistas. Completadas todas ellas, se trasladará la documentación a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para su valoración y la autorización de la puesta en explotación, según informa Adif en un comunicado.
La variante de Pajares salva el paso bajo la Cordillera Cantábrica y el importante desnivel que existe entre la provincia de León y Asturias. Con una inversión de 4.000 millones de euros , representa un reto sin precedentes de ingeniería y construcción: el 80% de su trazado -50 km, entre La Robla y Pola de Lena- transcurren en túnel.
El proyecto presenta una enorme complejidad técnica , tanto en la fase de obra como en las etapas previas de estudios y proyectos, por las características geotécnicas del macizo que atraviesa -hasta 40 formaciones geológicas diferentes- y por la necesidad de aunar los parámetros de alta velocidad y los del tráfico de mercancías en una misma línea -tráfico mixto-, lo que convierte a la Variante de Pajares en la obra ferroviaria más compleja desarrollada en España. En su ejecución han llegado a participar de forma simultánea hasta 4.000 trabajadores -en las fases actuales están involucrados unos 400 profesionales- y se han empleado cinco tuneladoras para excavación en roca, 4 de ellas de tipología simple escudo y una de doble escudo.