Diario de Castilla y León

Los dos pueblos de Castilla y León que tienen 5 días para salvar de la ruina sus monumentos

Las campañas de micro mecenazgo permitirán ayudar a más de 400 vecinos a restaurar su patrimonio histórico

Iglesia Parroquial de San Mamés, en Villanueva de Gumiel (Burgos), que se quiere restaurar. -E.M.

Iglesia Parroquial de San Mamés, en Villanueva de Gumiel (Burgos), que se quiere restaurar. -E.M.

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La recuperación de una obra de arte es el objetivo que se han impuesto dos pueblos de Castilla y León para no perder parte de su patrimonio. Torrescárcela , en Valladolid, y Villanueva de Gumiel , en Burgos, se han apoyado en las campañas de micro mecenazgo para facilitar esa tarea, buscando donaciones de cualquiera que lo desee, teniendo en cuenta sus propias posibilidades y sin importar la cantidad.  Ambos pueblos suman poco más de 400 vecinos y sólo tienen cinco días más para reunir el dinero que necesitan para llevar a cabo sus respectivas restauraciones.

“Este proyecto supone para nosotros la preservación de uno de los tesoros que posee el pueblo. Necesitamos una urgente restauración y tenemos unas ganas enormes de alcanzar el objetivo”, aseguran desde Villanueva de Gumiel, donde se pretende recuperar el retablo mayor de la iglesia parroquial de San Mamés . Así, los vecinos burgaleses afrontan "con ganas" el reto de alcanzar el objetivo mínimo de 10.000 euros, y el óptimo que sería de 29.000 . Por ello, están apurando hasta el último momento para conseguirlo, con fecha final en 6 días, y de los que llevan recaudados el 60%, con 6.759 euros.

“Importa el interés, la voluntad, implicar a familiares, amigos, conocidos… para entre todos conseguir lo que pretendemos: restaurar el retablo mayor de nuestra iglesia parroquial, que no es otra cosa que patrimonio de Villanueva , en definitiva, patrimonio de todos, quienes podamos disfrutarlo en este momento y las generaciones futuras, que seguro se sentirán orgullosas del esfuerzo de sus antepasados”, explican los promotores. “Somos valientes, afrontamos este reto con ilusión, pequeños, claro que sí, estad seguros, no nos rendiremos con facilidad, lucharemos por conseguirlo. No esperaremos a que los demás nos resuelvan los problemas , seremos nosotros quienes cojamos el toro por los cuernos”, añaden.

Con un coste actual de reparación de 39.236,29 euros , señalan que "en unos años se duplicará" y "será demasiado tarde". Con la restauración se pretende conseguir que el retablo se aproxime lo más posible a la obra original, por lo que las obras se centrarán en reparar las roturas de partes salientes de las molduras y elementos pequeños del conjunto decorativo; reducir la significativa presencia de xilófagos del tipo Anobium, que alcanza visiblemente a la mazonería, relieves, y pinturas sobre tabla del retablo; recuperar los fragmentos desaparecidos, como consecuencia de las roturas; corregir los alabeos, movimientos en las uniones de los paneles, la presencia de elementos no originales y la suciedad.

"Una vez conseguido el objetivo, intentaremos que las obras comiencen cuanto antes. Siempre respetando compromisos previos que pueda tener la empresa adjudicataria" , comunican, con un plazo de ejecución de tres meses.

Ermita del Humilladero

En su caso, los vallisoletanos de Torrescárcela llevan algo de ventaja, porque han alcanzado del 80% de su objetivo con 8.014 de los 10.000 euros que necesitan para emprender las obras de la ermita del Humilladero. Y aunque son solo 150 vecinos, los ánimos son grandes, como ya ocurrió en el año 2000 cuando restauraron el viejo lavadero medio caído y en ruina, hecho con paredes de cisco, cerchas de hormigón, piletas de piedra artificial desvencijadas y tejado de uralita con tantos siglos y tantas coladas tenía en su haber.  “Entonces logramos rescatar una parte de nuestra historia y de nuestro patrimonio” , rememoran ahora en el pueblo.  Por ello, ahora se han lanzado a su siguiente objetivo llenos de ilusión y esperanza: recuperar la ermita del Humilladero.

Situada en la calle Real de Abajo, 51, el inmueble fue construido hacia el año 1712 y su cubierta original, que era a cuatro aguas, se derrumbó, y como medida más inmediata se realizó una nueva a dos aguas con placas de fibrocemento. Ahora se pretende conservar y mantener el estado de la ermita para frenar su alto grado deterioro y volver a otorgarla valor. “Con este proyecto pretendemos no solo restaurar nuestra ermita del Humilladero, sino honrar nuestras raíces, fortalecer los lazos con nuestra tierra , sentirnos partícipes de colaborar en cuidar nuestro patrimonio y proteger nuestra identidad”, afirma Luis Antonio Gómez Iglesias , alcalde de Torrescárcela. “Queremos buscar la participación (sin importar la cantidad aportada) para compartir este sentimiento de pertenencia”, agrega el regidor.

El objetivo mínimo es obtener 10.000 euros, pero lo óptimo sería llegar a los 30.000. A falta de cinco días ya se han recaudado 8.014 euros gracias al apoyo de 82 aportantes . La actuación propuesta en la edificación tiene el objeto de conservar y mantener el estado de la Ermita del Humilladero con la sustitución de la cubierta existente de dos aguas de estructura de madera y cobertura de placas de fibrocemento por una nueva, que respetará la volumetría y forma original. "Las obras proyectadas tienen el objetivo d e conservar y mantener su estado para evitar su deterioro y volver a otorgarla valor" , aseguran.

Además de la sustitución de la cubierta, se plantean una serie de intervenciones de acondicionamiento del espacio interior y exterior, como un nuevo solado formado por piedra caspaspero, la instalación de iluminación de perfil de tira LED situado a la altura del durmiente de madera de la cubierta la reparación de revestimiento interior de paredes por un monocapa de cal, reparaciones puntuales de fachada para evitar la filtración de suciedad y agua del exterior y la resolución de una grieta en la fachada de acceso.

El coste total de la intervención descrita alcanza la cifra de 44.223,14 euros , y aunque no se alcance el objetivo óptimo en las donaciones recibidas, el Ayuntamiento de Torrescárcela "complementará lo que falte para llevar a buen término el proyecto".

tracking