Cerrar

Castilla y León rechaza la propuesta del País Vasco de cambiar el modelo territorial porque genera "desigualdades"

"Se trata de unas medidas para beneficiar a tres comunidades autónomas y no encontramos causa por las cuáles se piense que los castellanos y leoneses tengamos menos derechos que el resto", afirma Carriedo

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.- ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León no comparte la opinión del Lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, de "reinterpretar" la Constitución Española de 1978 y plantear un nuevo modelo territorial en el país. De hecho, para el Ejecutivo autonómico esta iniciativa generaría "desigualdades" entre los ciudadanos de unos y otros territorios, y asegura que entre los más perjudicados estarías los castellanos y leoneses. Así lo expuso el portavoz del gobierno regional, Carlos Fernández Carriedo, que preguntado al respecto durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este jueves consideró que "que se establezca un cambio que mejore la situación de unas comunidades autónomas y no del resto" no le parece "lo más adecuado".

En este sentido, detalló que la propuesta de Urkullu solo afectaría al País Vasco, Cataluña y Galicia, e insistió en que "en España debe primar la igualdad de todos los españoles residan donde residan" . Asimismo, opinó que a la hora de tomar decisiones de este calibre es preciso "contar con la opinión de todas" las comunidades autónomas.

"Se trata de unas medidas para beneficiar a tres comunidades y no encontramos causa por las que se piense que los ciudadanos de Castilla y León tengamos menos derechos que el resto" , insistió el portavoz del Ejecutivo autonómico a este respecto, al tiempo que recordó que las competencias que tiene la Comunidad en materia de Sanidad, Educación y Servicios Sociales son "muy importantes". "Que se planteen modificaciones para algunos y no para otros nos parece una desigualdad en la que no debe incurrirse" , apostilló.

"Que se hable de mejorar para todas las comunidades es positivo" , continuó Fernández Carriedo, "pero que se hable de mejorar a algunos es negativo porque generaría desigualdades". No obstante, reconoció que mayor preocupación que las palabras del Lehendakari le provoca que miembros del Gobierno de España estén "abiertos a esa asimetría, que es lo más parecido a la desigualdad" . Por eso, volvió a hacer hincapié en que "hay que avanzar hacia la igualdad de todos los españoles residan donde residan".

Cargando contenidos...

Finalmente, también recordó como desde el Ejecutivo castellano y leonés se ha insistido en varias ocasiones en que, desde la lealtad, se le otorgue a la Comunidad la relevancia que a su juicio merece. "Queremos que Castilla y León pueda ocupar el papel que nos corresponde dentro de España" , finalizó Carriedo.