El tiempo en Castilla y León. La entrada de una DANA anticipa temperaturas más bajas de lo normal
El fin de semana las temperaturas disminuyen considerablemente y el frente atlántico manifestado en la Península cubre los cielos y descarga lluvias sobre la Comunidad
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica que esta semana, en la que comienza el otoño meteorológico , será más fría de lo normal para la época del año en la Comunidad. Aunque las temperaturas más altas de la semana se registran el jueves en Zamora, con 31ºC , en la misma jornada se experimenta la temperatura más baja de la semana en León, llegando a los 8ºC . Durante el fin de semana , la previsión es que refresque y el descenso de las temperaturas se manifieste en toda la Región, con máximas que alcanzan los 26ºC en Valladolid el sábado; y los 25ºC en Zamora el domingo. Las temperaturas podrán reducirse el fin de semana hasta los 10ºC en Ávila el último día de la semana.
Castilla y León
El viñedo de Castilla y León recibirá 20 millones en indemnizaciones por daños
redaccion
Además, según la Aemet la entrada de una DANA en la península, traerá como consecuencia precipitaciones persistentes y generalizadas, localmente fuertes y acompañadas de tormentas. Durante todo el fin de semana, debido a la nubosidad y a las precipitaciones previstas, predominará un ambiente otoñal, con temperaturas por debajo de lo habitual para estas fechas en la capital.
Fin de semana más frío
El primer fin de semana de septiembre reduce considerablemente las temperaturas marcadas por los termómetros de Castilla y León durante la semana. El sábado 2 de septiembre , las máximas pasan a alcanzar los 26ºC en Valladolid, mientras que las mínimas se sitúan en 12ºC en Ávila y León . Por debajo de la capital de la Comunidad, Palencia y Zamora registran los 25ºC, mientras que la temperatura en Burgos y León no supera los 24ºC. Salamanca y Segovia alcanzan los 23ºC, y Ávila y Soria los 21ºC. Respecto a las mínimas, por encima de los 12ºC de Ávila y León se encuentran los 13ºC de Burgos, Palencia, Salamanca y Soria, que registran los 13ºC. Los termómetros en Segovia y Zamora no descienden el sábado de los 14ºC, y de los 15ºC en Valladolid. En cuanto al cielo, la aproximación y paso de un frente atlántico en la Península deja una notoria incertidumbre en la predicción, pues es probable que durante este periodo la Península se encuentre bajo los efectos de bajas presiones atlánticas , con paso de frentes asociados que favorezcan una situación de inestabilidad . Durante el fin de semana se esperan precipitaciones en la mitad nordeste peninsular , siendo también probables en el resto de la Península, pero en menor medida cuanto más al suroeste. Se espera que éstas sean más intensas en el nordeste, donde podrían llegar a fuertes y persistentes. La capital de la Comunidad, concretamente, presenta una probabilidad de precipitaciones del 75% , con cielos nubosos y viento proveniente del sur mayoritariamente.
El domingo 3 de septiembre , último día de la semana, la provincia registra las temperaturas más bajas de la semana , con máximas que no superan los 25ºC en Zamora , y mínimas que descienden hasta los 10ºC de Ávila , dando lugar a ese otoño meteorológico que reduce considerablemente el calor de los últimos días. El resto de la Comunidad presenta temperaturas similares. En concreto León, Palencia y Valladolid experimentan dos puntos menos de temperatura, 23ºC. Salamanca registra 22ºC, y tres puntos por debajo, Burgos cifra los 19ºC de máxima para el domingo. Ávila, Segovia y Soria no superan los 18ºC. En cuanto a las mínimas esperadas para este domingo en la Comunidad, dos puntos por encima de Ávila se encuentran Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria, con 12ºC. Los termómetros de Salamanca y Zamora descienden hasta los 13ºC, mientras que Valladolid espera mínimas de 14ºC. La tendencia de precipitaciones del sábado se mantiene durante el domingo. En el caso de Valladolid, es probable que las lluvias disminuyan, reduciendo las probabilidades al 60% aunque con cielos más nublados que el sábado. Ya a partir del lunes, lo más probable es que las precipitaciones vayan disminuyendo en intensidad y extensión, de forma que las mayores probabilidades de precipitación se darían en el extremo norte peninsular.