Cuéllar vive un primer encierro rápido y limpio
La localidad segoviana cumple su rito de encerrar toros fiel a la tradición con la ganadería Araúz de Robles
Los seis toros de la ganadería jienense de Araúz de Robles estrenaron los encierros de las fiestas de la de Cuéllar , en Segovia, para seguir una de las tradiciones más antiguas de España declarada, además, Fiesta de Interés Turístico Internacional. Miles de personas se congregaron en las calles de la villa para disfrutar de las fiestas en honor a la Virgen del Rosario , donde el éxito y la limpieza con la desarrollaron los encierros conllevaron la satisfacción de las caballistas con un buen comportamiento de la manada hasta la Plaza de Toros de la localidad.
Los astados salieron de los corrales de Puente Segoviano muy hermanados, aunque en un primer momento hubo uno de ellos que tomó la delantera y se introdujo en el Mar de Pinares. Posteriormente, fue reconducido al resto de la manada de bravos y de bueyes. A continuación, se desarrolló un trayecto muy tranquilo hasta el cruce de la carretera de Cantalejo, en el que otro de los toros de pelo negro de la ganadería Araúz de Robles también intentó escaparse del grupo aunque, evidentemente, los caballistas y directores de campo, Pedro Caminero y Pepe Mayora l, lograron reconducirlo.
Castilla y León
Dos jóvenes detenidos en Íscar por una pelea acaban agredidos en otra en Cuéllar
diego-gonzalez
La manada de mansos y bravos ha discurrido con tranquilidad por los rastrojos y han llegado a la hora ritual aproximada de las 9.30 horas, en la que ha habido un descenso lento en el primer tramo del embudo, como manda la tradición , y después, los caballistas se han abierto para que entraran al galope a las calles cuelleranas donde han corrido los mozos carreras muy trepidantes e intensas. De momento, no ha habido heridos en lo que ha sido propiamente el encierro, ni tampoco caballos corneados, por lo que en la celebración no se ha atendido a nadie en la enfermería de la Plaza de Toros .
Por lo tanto, Cuéllar inició de la mejor manera posible el ciclo de los encierros de este 2023, con una primera cita sin complicaciones en el traslado hasta el casco urbano de la villa y un encierro urbano, en el que en algo más de tres minutos, los seis toros de Araúz de Robles completaron el recorrido hasta entrar en la Plaza de Toros, informa Ical. Jairo Martín , presidente de la Asociación de Encierros de Cuéllar, resaltó que esta ganadería ha estado a la altura de lo que se necesita para estar en Cuéllar.