Diario de Castilla y León

Los sindicatos alertan de que más de 23.200 profesores interinos de Castilla y León siguen aún sin plaza

Denuncian que Educación resuelve "muy tarde" la adjudicación de vacantes de los profesores ante su incorporación a las aulas el 1 de septiembre | La Consejería niega retrasos y defiende el proceso

Un profesor imparte clases a los jóvenes escolares en un aula. E.M.

Un profesor imparte clases a los jóvenes escolares en un aula. E.M.

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Javier Álamo
Valladolid

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Los sindicatos alertan de la tardanza de la Consejería de Educación de la Junta para resolver las plazas de interinos para este próximo curso. Más de 23.200 profesores de Castilla y León no conocen dónde impartirán las clases cuando solo quedan ocho días para su incorporación a las aulas. Aunque el curso comienza de manera progresiva en septiembre en función de los ciclos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, los profesores se incorporan el día 1 para iniciar las habituales tareas previas al arranque del curso escolar, repasar las materias que van a desarrollar, al igual que ver los temarios de los libres de texto, y celebrar numerosas reuniones para establecer los horarios.

Los interinos esperan impacientes las noticias de la Consejería de Educación y los sindicatos STECYL, ANPE, CSIF y CCOO coinciden al señalar que la Junta resuelve «muy tarde». La portavoz de STECYL, Christina Fulconis , indicó ayer a este diario que en otras Comunidades Autónomas se conoce la adjudicación de los profesores en agosto y puso de ejemplo Andalucía, donde los interinos ya conocen sus destinos.

Los docentes necesitan conocer con cierta antelación a qué centros se incorporarán ya que muchos de ellos se verán obligados a cambiar de residencia y tendrán que buscar vivienda para iniciar esta nueva etapa. «Estamos a finales de agosto, el 1 de septiembre deben incorporarse y no saben dónde tendrán que ir. Lo que pedimos todos los años es que se adelante el proceso», dice Fulconis, preocupada por el panorama que aguarda a estos más de 23.200 docentes de Castilla y León. «En Andalucía conocen los destinos hace tres semanas y no entendemos que en Castilla y León los interinos conozcan el lugar donde va a trabajar con tan poca antelación. Es una falta de respeto retrasar los procedimientos de adjudicación ».

En este sentido, Fulconis remarca las dificultades con las que van a encontrarse los docentes . Ahora mismo están a una semana de iniciar el curso 2023-2024 y la portavoz de STECYL recuerda que necesitan tiempo para establecerse en su nuevo destino. «Pueden tener problemas a la hora de encontrar un alquiler y hacer una mudanza».

La presidenta de ANPE, Pilar Gredilla , recuerda que el proceso de este verano es «muy parecido» al del año pasado. «El calendario es similar. Estamos expectantes» . Al igual que la portavoz de STECYL, la presidenta de ANPE tiene muy presente que los docentes deben incorporarse a las aulas el 1 de septiembre,es decir, el próximo viernes». 

Y cuando se habla de interinos los sindicatos recuerdan que Castilla y León está muy lejos de la tasa de interinidad que establece la ley. «La tasa en Secundaria es muy alta». Fulconis señaló ayer que el pasado curso la tasa de interinos fue del 14% en el cuerpo de maestros y el 30% en Secundaria . «Estamos realizando estudios para ver cómo queda este curso. La convocatoria de oposiciones y estabilización reducirán algo el porcentaje pero la reducción del horario en Secundaria puede que absorba esta bajada».

La presidenta del sector de Educación de CSIF en Castilla y León, Isabel Madruga , muestra su preocupación por lo que les espera a los interinos. «Hay incertidumbre y luego habrá complicaciones. El proceso es muy complejo porque hay miles de aspirantes y lo que pedimos a Educación es que se agilice. Queremos un análisis pormenorizado de cómo está la situación , que nos faciliten datos para conocer cuántos interinos van a estar a tiempo completo y cuántos a tiempo parcial».  

Elena Calderón , secretaria general de Castilla y León de Enseñanza de CCOO, coincide con los otros sindicatos a la hora de plantear actuaciones que no retrasen tanto los procesos de adjudicación de estas plazas. «Siempre pasa lo mismo, van siempre tarde» , añade.  

Educación responde a las críticas de los sindicatos y señala que «no existe ningún retraso que pueda perjudicar el inicio del curso». Desde la Junta indican que los procesos se desarrollan «con todas las garantías» . «La Consejería de Educación tramita en los meses de verano múltiples procesos que permiten la cobertura de plazas, tanto para los funcionarios de carrera como para los interinos y los funcionarios en prácticas», añade.

El Gobierno regional recuerda que para el desarrollo de estos procesos se necesita un «calendario de adjudicaciones sucesivas que siempre han permitido comenzar el curso sin incidencias para salvaguardar los derechos de los participantes». El proceso de los maestros se resolverá el próximo 28 de agosto , según fuentes de Educación. «Son fechas similares a las de otros cursos a pesar de que este verano la Consejería ha hecho frente a un proceso nuevo: las adjudicaciones del concurso excepcional (un proceso nacional para la estabilización).

Los cuatro sindicatos que firmaron el acuerdo de mejora de las condiciones laborales de los docentes no pierden de vista la fecha del 1 de septiembre, y no sólo por las dificultades que pueden encontrar los interinos para encontrar vivienda en el caso de un cambio de residencia, sino también por la aplicación de las 35 horas . STECYL, ANPE, CSIF y CCOO emitieron un comunicado conjunto el pasado mes de julio remitido a la Consejería de Educación para exigir el «cumplimento del Decreto-Ley» 1/2023, de 30 de marzo , por el que se establece la jornada de trabajo de los empleados públicos de la Administración de Castilla y León y para pedir que se dote a los centros «del profesorado necesario».

Aplicar las 35 horas

Los representantes de los cuatro sindicatos plantearon recuperar los horarios anteriores a 2011 para que en este nuevo curso se asegure la dotación de «profesorado suficiente» para cumplir las condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza pública «y mantener así la calidad de la educación» . «Como firmantes del acuerdo estaremos atentos, exigiendo que se cumpla la normativa vigente en todos los centros públicos de nuestra Comunidad redundando todo ello en la mejora de la calidad de nuestro sistema educativo», indican sus representantes.

Los sindicatos, que ya mostraron discrepancias con Educación cuando se conoció el calendario escolar del nuevo curso, confían en que se cumpla. «Enviamos un escrito a la Dirección General y estamos expectantes ante la aplicación de las 35 horas», señaló Pilar Gredilla. «Es un Decreto-Ley para todos los empleados públicos. Queremos que se recuperen los horarios anteriores a 2011 y que se realice sin medias tintas », afirma Isabel Madruga. «Esperemos que mejore  la situación».

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