Judión de La Granja, referente culinario en Castilla y León
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, subraya la importancia de mantener tradiciones como la Gran Judiada de La Granja, en Segovia
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones , destacó hoy la calidad del Judión La Granja dentro del patrimonio cultural de la Comunidad, como uno de sus grandes productos cultivados por los agricultores y ensalzados por el buen hacer de los cocineros. Barcones asistió a La Judiada invitada por el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), donde defendió la importancia de mantener las tradiciones . Esta fiesta comenzó con un grupo de amigos en agosto de 1976, y año tras año reúne a miles de personas, que, en esta ocasión, tuvieron que hacer frente al intenso calor con máximas de 34 grados.
La Judiada de La Granja, remarcó Barcones, es “una de esas citas indispensables en el calendario festivo de Castilla y León” para que los responsables de las instituciones y las administraciones públicas se sumen a las fiestas de San Luis; y para poner en valor lo mejor de la tierra , como es la Marca de Garantía del Judión de La Granja , que con el esfuerzo de los agricultores para cultivar “los mejores productos” se convierte en seña de identidad de Castilla y León, informa Ical.
A la calidad del Judión de La Granja se suma el buen hacer y arte de los cocineros para sacarle gastronómicamente todas sus opciones. “La gastronomía, sin duda, es un reclamo para venir a La Granja, a Segovia, a Castilla y León. Es algo que nadie se puede perder”, indicó.
En tercer lugar, la delegada expresó la importancia de mantener las tradiciones , como son los 47 años de existencia de esta reunión, de La Judiada. “Qué importantes son las tradiciones, los encuentros, que forman parte de nuestra identidad como pueblo”, aseguró.
Barcones dio la enhorabuena al alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso , por la organización de este evento, que es capaz de reunir a 10.000 personas para degustar más de 1.000 kilos de judiones , mas “todo el aderezo” de otro gran exponente de la Comunidad como es el cerdo . “Es un día de fiesta, de celebración, de seguir manteniendo las tradiciones en torno a la gastronomía y a esos productos excelentes que da el campo”, expresó.
El Judión de La Granja cuenta con una Marca de Garantía que la protege de injerencias externas, garantiza su origen geográfico así como establece unas pautas de elaboración del producto . Barcones también destacó la dedicación y la profesionalidad de la Asociación de Cocineros de Segovia a pesar de las altas temperaturas registradas hoy.
Por su parte, el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso recordó que se trata de “una jornada de convivencia gastronómica, de amistad”, que nació a finales de los años 70. “Se mantiene en esencia aquello que un grupo de vecinos y amigos comenzaron y se ha convertido en un referente a nivel provincial, autonómico y nacional”, declaró Samuel Alonso .
Los cocineros, tras unas buenas horas a remojo, prepararon casi 1.120 kilos de esta singular y excelente legumbre. Una cantidad similar a la de año pasado. El presidente de la Asociación de Cocineros de Segovia, Ignacio García , añadió que al guiso se le agregó chorizo, morcilla, huesos de jamón, pimentón, ajo, cebolla y aceite. Ingredientes que este año han visto incrementados sus precios .
Los cocineros también cumplieron con la tradición de elaborar una olla especial de judiones de La Granja con almejas para el grupo de niños saharauis que pasan unas semanas de verano con familias segovianas. “Se pueden hacer de muchas maneras”, dijo Ignacio García, que ensalzó este producto que los cocineros segovianos han elaborado en más de 10 capitales de toda Europa .
Además de la delegada del Gobierno en Castilla y León, acudieron a esta cita el vicepresidente primero de las Cortes de Castilla y León, Francisco Vázquez ; la subdelegada del Gobierno en Segovia, Marian Rueda ; el diputado y secretario provincial del PSOE de Segovia, José Luis Aceves ; los procuradores socialistas, José Luis Vázquez y Alicia Palomo ; la vicepresidenta segunda de la Diputación, Magdalena Rodríguez , junto a varios diputados provinciales; el senador del PP, Juan José Sanz Vitorio , y la presidenta de la Cámara de Segovia, María José Tapia , entre otros.