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Renfe mantiene sin la cuarta frecuencia de Alvia a Salamanca pese a tener trenes parados para prestar el servicio

El sindicato de maquinistas insisten en que hay demanda y personal para reponer el servicio completo en la ciudad

Imagen de archivo del tren Alvia. -E.M

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Patricia Martín

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Renfe aún no ha devuelto todas las circulaciones ferroviarias que conectaban Salamanca con el resto del país. Por ello, el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (SEMAF), reclama a la compañía la recuperación de la cuarta frecuencia del Alvia y desmiente excusas presentadas por la empresa, ya que desde la organización insisten en que hay vehículos, demanda y maquinistas para reponer el servicio completo en la capital salmantina.

El Secretario General de SEMAF, Diego Martín, reclama que “los maquinistas y la sociedad salmantina venimos reclamando que se recupere la cuarta frecuencia del Alvia con Madrid, que suponen dos circulaciones más: un trayecto de ida y otro de vuelta, y de esta manera se termine con el perjuicio al que se aboca a la provincia y a sus ciudadanos”.

Los maquinistas reclaman que se adopten las mejoras necesarias en la infraestructura que permitan situar a Salamanca en la actualidad de la operación ferroviaria. Algunas medidas que reivindican son la adaptación del cambiador de ancho de Medina para trenes Talgo y la electrificación de la línea hasta Portugal. Ambas medidas harían posible circular hasta Salamanca los diferentes vehículos existentes en la red ferroviaria, y, como consecuencia, mejoraría la accesibilidad y planificación comercial en la provincia.

Mientras, desde Renfe, uno de los argumentos vertidos para no reponer el servicio, se basa en la carencia de vehículos , “sin embargo en la actualidad hay un vehículo de la serie 121, con el que se prestan los servicios de Alvia, parado en la estación desde las 10:31 hasta las 15.30 horas. Un tren que se podría utilizar perfectamente para recuperar la circulación”, alega Diego Martín.

La compañía aclara que la espera se debe a la entrega de los trenes Avril, por parte de Talgo, no obstante “esta Organización entiende que dicha afirmación supone una cortina de humo ya que a Salamanca se accede mediante el cambiador de ancho de ejes de Medina AV, que está homologado solo para vehículos del fabricante CAF, por lo que el tren Avril no puede acceder a la estación, ni tampoco otros vehículos del fabricante Talgo que hipotéticamente pudieran quedar liberados con la llegada del Avril a otras residencias ferroviarias”, afirma el Secretario General.

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Del mismo modo, Renfe pone de relieve la insuficiente demanda , aunque Martín expone que “nuevamente hemos comprobado que es una excusa infundada, ya que hemos analizado la ocupación del resto de frecuencias y ésta se sitúa en el 90%. Un dato que indica que existe una elevadísima demanda que justifica de sobra la recuperación de la frecuencia”.