Castilla y León cuenta con la población activa más envejecida del país
Uno de cada cuatro personas activas tiene más de 55 años, con Segovia (28,5%), Zamora (26,6%) y Palencia (26,5%) a la cabeza de España
El envejecimiento sigue representado a Castilla y León con la mayor proporción de personas sénior -más de 55 años- de España, con un 24,9% , entre el total de la población activa. En términos total, la Comunidad cuenta actualmente con 277.100 personas en este rango de edad, que supone un crecimiento del 52% en la última década ya que en en 2013 se contabilizaban 182.200, mientras que respecto a hace 20 años se ha incrementado un 134% , cuando había 118.700 personas.
La situación por provincias deja a Segovia como la región con una mayor proporción de población activa sénior, con un 28,5%, seguida de Zamora (27,5%), Soria (26,6%), Palencia (26,5%), Ávila (25,8%), León (24,9%), Salamanca (24,8%), Valladolid (23,4%) y Burgos (23,1%). Todas ellas se encuentran por encima de la media nacional del 20,4%, según un informe de la Fundación Adecco.
Castilla y León
El turismo escala en Castilla y León al mejor mes de julio de su historia
raul-ruano
En el estudio señalan que la falta de relevo generacional es una de los temas "más preocupantes" en España debido a que la población activa tiene una media de edad cada vez mayor, achacando el problema en el envejecimiento de los 'baby-boomers' , "la generación más numerosa de la historia", la caída "en picado" de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida .
A día de se contabilizan 277.100 personas activas mayores de 55 años en Castilla y León, que engloban el 24,9% del total de la población activa. A continuación se encuentran Asturias (23,7%) y Euskadi (23,1%) . En el lado contrario se sitúan Andalucía (19,1%), Baleares (18,8%) y Murcia (18,9%), que tiene los índices más bajos. En cualquier caso, en todas las comunidades autónomas l a proporción de fuerza laboral sénior va en aumento ya roza el 20% .
"Ante esta realidad", el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero , asegura que urge “potenciar el talento sénior como motor de competitividad , de modo que se desechen definitivamente los prejuicios negativos que relegan a los mayores de 55 años del mercado laboral”. “Su contribución y aporte es clave para la competitividad de las empresas y para la sostenibilidad del país, siendo fundamental ofrecer palancas de formación y reciclaje profesional, para que un trabajador que pierda el empleo con 55 años n o piense que su única opción es enganchar con la jubilación , sino que atesora un gran talento que aún puede ofrecer al mercado laboral”, ha destacado.
La inclusión de las personas sénior en el mercado laboral se ha convertido en un asunto estratégico para la economía, en un contexto de envejecimiento récord en el que la media de edad de la población es cada vez mayor. En Castilla y León se contabilizan 211 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16 , una “proporción que crece a un ritmo desbocado, a tenor de una esperanza de vida en máximos históricos y una caída de la natalidad que sitúa a España como el segundo país de la UE con menor número de nacimientos”.