Diario de Castilla y León

Los incendios queman 450 hectáreas en Castilla y León, un 92% menos que la media del último decenio

Los fuegos este año en la Comunidad ascienden a 796, un 83% menos en comparación con los últimos diez años / Quiñones destaca que el 82% de los incendios se extinguen antes de alcanzar una hectárea

Medios terrestres y aéreos trabajan en la extinción de un incendio en San Andrés del Rabanedo (León).- ICAL

Medios terrestres y aéreos trabajan en la extinción de un incendio en San Andrés del Rabanedo (León).- ICAL

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Este año los incendios han dado un respiro a Castilla y León después que asolaran la Comunidad en 2022 y en especial a la provincia de Zamora con los fuegos de la Sierra de la Culebra y Losacio. Desde el 1 de enero de 2023 se han quemado 450 hectáreas de superficie arbolada en 796 incendios forestales, según lo explico en consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Apuntó que la cifra de hectáreas de superficie arbolada quemadas es "un 92% menos" si se compara con la media del último decenio que se sitúa en 5.679 hectáreas; si se compara toda la superficie forestal (arbolada y no arbolada) este año se han perdido 2.693 hectáreas, un 83% que la media de los últimos diez años que se sitúa en 15.482 hectáreas. Por otro lado, los fuegos en este año se reducen en un 25% en comparación con la última década.

Son unas cifras positivas para la Comunidad, pero el titular de Medio Ambiente pidió prudencia ante la posibilidad de que estos números cambien: "Estamos avanzando ya agosto, más de la mitad, pero hay que mantener la prudencia, sin triunfalismos, porque todo puede cambiar en cualquier momento , y en Castilla y León lo sabemos bien", recordando el fatídico verano pasado en relación a los incendios.

En esta misma línea, Quiñones apuntó que "todavía queda mucho verano por delante, hay sequedad en la vegetación porque no llueve" . Por ello, se ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la situación de alerta por incendios hasta el miércoles, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por las altas temperaturas. "Un riesgo muy alto que puede originar incendios", apuntó el consejero que, además, pidió recordar "lo que hemos vivido el año pasado y la situación de Tenerife". Ante estos tres días de riesgo alto por incendios solicitó a la ciudadanía "máxima sensibilidad y precaución por el compromiso de todos" para evitar incendios forestales. 

En su comparecencia en el primer consejo de Gobierno de este curso, el consejero enumeró algunas de las actividades prohibidas en el monte en relación al fuego como son la barbacoas, incluidas las autorizadas, las actividades de pirotecnia o el uso de vehículos de trabajo en el monte que no sean de emergencias. El Boletín recoge que se suspenden todas las autorizaciones para el uso del fuego aunque ya se hayan otorgado debido a las altas temperaturas. 

En relación a datos del operativo de incendios en lo que va de curso, Suárez-Quiñones destacó la "importante cifra de conatos", aquellos fuegos que no supera una hectárea de extensión. Indicó que el 82% de los incendios se han extinguido antes de que llegaran a tener una hectárea de superficie, un dato 15 puntos superior a la media de la última década. 

El consejero ofreció cifras sobre las intervenciones del operativo de incendios de Castilla y León fuera de los límites de la Comunidad. indicó que hasta en 21 ocasiones se han tenido que desplazar fuera, ocho en Cantabria, una en Castilla-La Mancha, cuatro en Extremadura, una en Madrid y cinco a Portugal. Subrayó la intervención en el país vecino contra un fuego "que amenazaba con entrar en Zamora, pero que se consiguió dejar a un kilómetro de la frontera"

Si bien, el verano todavía no ha finalizado y Castilla y León afronta la cuarta ola de calor, pero no de la misma forma que el año anterior. Quiñones apuntó que la situación meteorológica era diferente en 2022 con más intensidad "con vientos de 70-80 kilómetros por hora y la sequedad de la materia leñosa, mucho más rápida en su propagación" . "Si las circunstancias fueran las mismas (este año) estaríamos con problemas importantes", reconoció. Si bien, recordó que el "operativo se ha reforzado con un acuerdo que surge del Diálogo Social" cuyos compromisos "se están superando con una inversión de 143 millones de euros, cuando el acuerdo señalaba 21 millones más" que el curso pasado. 

Al comienzo de la rueda de prensa, Suárez-Quiñones quiso mostrar su solidaridad con Tenerife por el incendio que están sufriendo. Deseó la "pronta estabilización, su inmediato control y que acabe sin daños personales". "Conocemos qué supone este tipo de situaciones", indicó el consejero. 

tracking