Diario de Castilla y León

El Procurador del Común reclama a la Junta mejorar la estrategia al crecer los suicidios en menores en Castilla y León

Los problemas de salud mental de los jóvenes superan a los de violencia y exige reforzar / El Procurador plantea «verificar» si la Estrategia de Prevención que aplica el Gobierno regional desde 2021 es la adecuada

Tomás Quintana, Procurador del Común. -E.M.

Tomás Quintana, Procurador del Común. -E.M.

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Javier Álamo
Valladolid

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El Procurador del Común reclama a la Junta mejorar la estrategia ante el aumento de suicidios en menores. El Gobierno regional presentó en 2021 una Estrategia de Prevención de la conducta suicida que se prolongará hasta 2024 y en el informe enviado a la Consejería de la Presidencia el Procurador del Común plantea que la realidad puede estar «demandando» que se verifique si se está aplicando dicha estrategia «debidamente» , y si resulta necesario «implementar las medidas establecidas hasta el momento». En su conclusión, el informe emitido por el Procurador del Común, Tomás Quintana, habla de la necesidad de «considerar con criterios profesionales qué podría quedar por hacer para revertir una situación inaceptable para cualquier tipo de sociedad».

La alarma saltó hace mucho tiempo a medida que aumentaban los suicidios en chicos y chicas menores de 15 años . En el informe, el Procurador del Común se hace eco de que los datos estadísticos sobre las conductas suicidas en España son «cada vez más preocupantes» y añade que recientes hechos protagonizados por niños «que han llegado a suicidarse o que lo han intentado» han provocado dolor y asombro, lo que evidencia que existe un problema grave, no ya solo entre la población adulta, en la que es más frecuente el suicidio, sino también entre la población de menor edad.

Los suicidios hay que ponerlos en relación con las cifras del año 2021 facilitadas por el INE (Instituto Nacional de Estadística) y por la Fundación Española para la Prevención del Suicidio, según detalla el informe del Procurador del Común. Según esos datos, en 2021 se había registrado una cifra histórica en España de suicidios en menores de 15 años con 22 defunciones (14 chicos y 8 chicas), cuando nunca antes se habían superado 14 defunciones, produciéndose igualmente un registró histórico de suicidios en el conjunto de rangos de edad (4.003 suicidios).

Desde la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) se indica que, por primera vez, desde que se puso en marcha el Teléfono Anar de Ayuda a Niños, Niñas y Adolescentes en 1994, el bloque de los problemas de salud mental «supera al de la violencia en el año 2022» , representando casi la mitad de las consultas realizadas por menores de edad (45,1%), «convirtiéndose la conducta suicida en el principal motivo de llamada» por parte de estos, con un 17,5% del total de sus peticiones de ayuda. Concretamente, también según los datos aportados por ANAR, en el año 2022, «fueron atendidas 7.928 consultas por ideación suicida e intentos de suicidio», que representaron 4.554 casos en los que la Fundación intervino para salvar la vida a niños y adolescentes. Por ello, la sorprendente problemática existente entre la población que por su menor edad presenta una especial vulnerabilidad y necesidad de protección «debe ser  abordada con la mayor urgencia posible desde el ámbito de la prevención», y con la intervención desde los «ámbitos educativo, sanitario y de servicios sociales de forma coordinada».

Los datos del INE y de ANAR acentúan la alarma social y así lo pone de manifiesto la resolución remitida por el Común a la Junta de Castilla y León el pasado mes de junio con relación a la salud mental en el ámbito educativo: «Siendo la salud mental el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad, desde el ámbito educativo se deben  seguir adoptando medidas de prevención e intervención frente a los desequilibrios  o desajustes que tengan incidencia en la salud mental de la población escolar, sin perjuicio, en su caso, de los tratamientos clínicos que deban realizarse en el ámbito sanitario».

En el extenso informe enviado a la Junta, el Procurador del Común añade que entre dichas medidas cabe relacionar la « inclusión de la educación emocional en los proyectos educativos de los centros, la implicación directa de los servicios de  orientación de cada centro educativo, la coordinación de los ámbitos sanitarios y educativos, la formación del profesorado en la materia, y la prevención y abordaje de los casos de acoso escolar bajo el principio de tolerancia cero».

El Común refleja en el informe que la Consejería de Educación «aceptó» la resolución y añadió que lo hacía en el marco de la Estrategia de Prevención de la conducta suicida en Castilla y León 2021-2025 del Plan Autonómico de Formación y de los diferentes programas impulsados.

En su contestación, la Consejería de Educación añadió que el plan establecido se «articula a través de 5 lineas que integran 71 medidas agrupadas en 10 proyectos» . Dentro de esos proyectos hay uno relativo a la prevención de estas conductas: «Elaborar un Programa de promoción de conductas positivas en el entorno educativo que potencie los factores protectores psicológicos y emocionales frente a la ideación suicida (habilidad de resolución de problemas,  autoconfianza, flexibilidad cognitiva, habilidades sociales, ética y valores positivos), en coordinación con los programas acreditados que en este ámbito se desarrollan en materia de consumo de alcohol y otras drogas».

La Junta presentó un plan de prevención de la conducta suicida que fue abordada de forma conjunta por tres consejerías, Sanidad, Familia e Igualdad de Oportunidades y Educación y que incluye 71 medidas. La Estrategia de Prevención de la conducta suicida en Castilla y León (2021-2025) sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de «disminuir al máximo la incidencia y la prevalencia del suicidio en Castilla y León, garantizando una atención adecuada de la persona y sus allegados mediante el abordaje integral del proceso de prevención, atención y seguimiento de la conducta suicida».

REFUERZO DE PREVENCIÓN

Según indica el informe del Procurador del Común, la Consejería de Educación indicó que se ha llevado a cabo la Estrategia de Prevención en el marco del Plan Autonómico del Profesorado, desarrollándose 254 actividades durante el curso 2021/2022 , con una participación de 4.064 docentes de centros educativos sostenidos con fondos públicos de Castilla y León. En el escrito se detallaban las siguientes actuaciones: formación en la prevención conductas suicidas: línea estratégica relativa a la  formación con la pretensión de capacitar a los profesionales educativos en la detección, atención y seguimiento de personas en riesgo de suicidio, formación específica sobre señales de alerta e identificación de riesgos de suicidio: 23 actividades, con 593 participantes y formación en estrategias y formas de afrontar el duelo: se diseña y organiza formación para afrontar el duelo y las crisis personales sobre, técnicas de resolución de conflictos, educación emocional, psicología positiva. Se realizaron un total de 41 actividades, con 685 docentes participantes.

El informe del Común incluye también una comunicación de la Consejería de Educación en la que anuncia la realización de un programa para reforzar la prevención del suicidio. «Además de todo ello, en el informe remitido por la Consejería de Educación con motivo de la tramitación del presente expediente, fechado el 14 de junio de 2023, se hace hincapié en el anuncio de una Red de Detección y Alerta ante problemas de salud mental para prevenir el tipo de situaciones a las que nos estamos refiriendo y actuar de forma rápida, coordinada y personalizada en el caso de que sucedan. En el desarrollo de esta Red de Detección y Alerta, se ha dotado de un profesional a un total de 458 centros (32 de Ávila, 67 de Burgos, 81 de León, 37 de Palencia, 69 de Salamanca, 25 de Segovia, 19 de Soria, 96 de Valladolid y 32 de Zamora), estando  previsto que, al inicio del curso 2023-2024, en función de los datos de escolarización y del estudio de las necesidades de cada centro, se realice una dotación adicional de profesionales en los centros».

Este pasado curso, en el marco del Plan Autonómico de Formación del Profesorado, se realizaron 281 actividades de educación emocional , con una participación de 4.663 docentes y se llevaron a cabo actuaciones de formación en la prevención de conductas suicidas, con la  realización de 24 actividades y una participación de 1.185 docentes. Además, se ha formado a las familias con 2.432 talleres y 15.841 asistentes. Educación prevé para el curso 2023-2024 una 1ª fase dirigida a unos 1.800 profesionales (departamentos de Orientación de ESO y Bachillerato, Equipos de Orientación de 5° y 6° de Primaria y Coordinadores de Convivencia) para obtener formación de una duración de 10 horas, impartida por psicólogos clínicos y psiquiatras de los Equipos de Psiquiatría Infanto-Juvenil de Sacyl; y una 2ª fase para  tutores, profesores y familias.

El Procurador del Común indica en su valoración final que «podría ser oportuno convocar a las Consejerías implicadas» en el desarrollo de dicha Estrategia para analizar la problemática, «contando con las entidades públicas y asociaciones implicadas en el amparo de las personas que tienen o han tenido conductas suicidas así como de las personas más cercanas a las mismas. Se trataría de actuar con la mayor eficacia posible para eliminar la mortalidad de la población de menor edad por causa del suicidio».

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