Jorge Drexler se reinventa para el Sonorama
El cantante uruguayo asegura que «es muy fácil tirarse por sorprender o por tener identidad, pero juntar los dos vectores y conseguir que un festival cumpla 26 años y se mantenga activo, fresco, es un mérito en sí mismo»
Aunque arrancó el miércoles, Sonorama Ribera oficializó ayer la bienvenida a los asistentes que, hasta el domingo, disfrutarán de su vigésimo sexta edición en Aranda de Duero. Y lo harán, según apuntaba el director de la cita, Javier Ajenjo, en un «festival mejor» y «más mágico» que está preparando su salto a Latinoamérica de aquí a unos meses, con Uruguay como parada ya confirmada. De momento, el evento musical más importante de Castilla y León ya tiene su réplica, aunque a menor escala, en Ibiza . Allí, del 5 al 7 de octubre, la fiesta estará servida.
«Sonorama no es solo un vivero de artistas, es un festival con magia donde se fusiona la música con nuestra cultural, nuestra gastronomía y el vino», destacaba el alcalde de Aranda, Antonio Linaje, durante su primer acto como representante de la ciudad durante la celebración del festival. En este sentido, Ajenjo apostillaría a continuación que Sonorama no es solo música y cultura, sino que tiene que ser también «industria».
La noticia gustó, y mucho, a Jorge Drexler, invitado de honor durante la presentación del festival ante los medios en la Casa Consistorial. Agasajado, como manda la tradición, con vino de la Ribera del Duero, el cantautor actúa este viernes a las 21:20 horas en el escenario Aranda de Duero.
«Es muy fácil tirarse por sorprender o por tener identidad, pero juntar los dos vectores y conseguir que un festival cumpla 26 años y se mantenga activo, fresco, es un mérito en sí mismo» , valoró Drexler antes de confesar que se siente «muy orgulloso» de poder participar en este evento. Por otra parte, no desaprovechó la ocasión de felicitar el trabajo desempeñado para consolidar esa «identidad» musical que tanto beneficia a Aranda, Castilla y León y España en su conjunto. Al mismo tiempo, reconoció que acostumbrado a otro tipo de eventos, su participación en el Sonorama le ha llevado a reinventarse para adaptarse a un público masivo , reconfigurando incluso su puesta en escena.
Al igual que en años anteriores, tampoco quiso perderse esta presentación el presidente del Consejo Regulador de Ribera del Duero, Enrique Pascual, quien animó a todo el mundo disfrutar un año más de la música acompañando, a poder ser, con un buen caldo de la tierra.
«Tenemos que estar unidos, creer que se pueden hacer cosas en sitios donde la gente dice que no se pueden hacer» , afirmó la también cara visible de la Asociación Art de Troya, impulsora del festival desde sus inicios, mientras hacía hincapié en que, año tras año, Sonorama Ribera no solo atrae a miles de personas a la capital ribereña, sino que también genera puestos de trabajo. Este año, para ser exactos, en torno a unos 1.300.
En declaraciones recogidas por Ical, Ajenjo no dudó en poner en valor el trabajo de todas y cada una de las personas que han conseguido hacer posible este sueño. Y no sólo eso, pues gracias a esa suma de esfuerzos conjuntos ha sido posible un «festival mejor» edición tras edición. «No buscamos hacer un festival más grande, buscamos hacer uno mejor», insistió antes de poner en valor la importancia que se da desde la organización a la necesidad de «fusionar todos los estilos de música» que existen actualmente en el panorama musical. Por otro lado, le enorgullece saber que entre el 60 y el 70% del público que asiste habitualmente al Sonorama «tiene 30 años o menos». Visto lo visto, no le cabe duda de que «algo habremos hecho bien».
Aún con todo, Ajenjo quiso incidir en otra serie de aspectos sobre los que trabajan cada año para lograr un festival «más sostenible e inclusivo». «Los objetivos no son tener un festival más grande, sino uno mucho mejor» , recalcó.
También acudió a la presentación del festival la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta, Mar Sancho. Desde su punto de vista, el fenómeno que experimenta Aranda durante estos días es fruto de la «innovación», dado que un «formato diferente a los demás» , que mejora cada año y que además supone un «ejemplo en el trabajo en el mundo cultural en Castilla y León». Por todo ello, no se lo pensó dos veces a la hora de animar públicamente a sus promotores a «continuar» con este línea de trabajo que, como ya se prevé, debería «exportarse». Al hilo de esto, Ajenjo celebró esa «internacionalización» del festival.