UGT y CCOO, en alerta por los "malos resultados" de Siemens Energy en Burgos
La Federación muestra su "preocupación" y solicitan una reunión ante el anuncio de nuevas pérdidas económicas por parte de Siemens Energy que puedan afectar al empleo en España
UGT FICA y CCOO Industria solicitaron una reunión presencial al máximo ejecutivo de Siemens Energy, Christian Bruch, debido a la “difícil situación” de la empresa, fruto de los “malos resultados” que llevan anunciando a los mercados durante los últimos trimestres. Así lo afirma UGT FICA en un comunicado recogido por Ical, en el que el sindicato se muestra muy “preocupado” ante las nuevas pérdidas anunciadas por la compañía en la última presentación de resultados, que prevé lleguen a final del ejercicio fiscal a los 4.500 millones de euros
“Debemos recordar que los trabajadores de Siemens Gamesa llevan sufriendo reestructuraciones continuas desde el año 2018 y, por tanto, es momento de que la dirección de la compañía, a su más alto nivel, asuma responsabilidades por la gestión que está realizando sobre la misma”, afirman en un comunicado desde UGT FICA, informa Ical.
“No podemos permitir que exista nueva destrucción de empleo en nuestro país en un sector estratégico como es el del diseño y fabricación de los aerogeneradores”, añaden. Por ello, instan a la alta dirección a que “busque soluciones a los problemas y continúe apostando por la entrada de nuevos pedidos para garantizar la viabilidad de Siemens Gamesa”.
En el escrito critican también la comunicación realizada por la compañía tras salir al mercado a informar de los posibles problemas de calidad de sus aerogeneradores, “y que están lastrando la entrada de nuevos pedidos por parte de los clientes”. De esta forma, señalan que, de persistir en esta línea de actuación, Siemens Gamesa “pone en peligro la viabilidad de sus proveedores, incluidos proveedores vascos y navarros, que tienen una alta dependencia de los pedidos de Siemens Gamesa, por lo que la afectación podría llegar a miles de empleos de nuestro país”.
La Federación afirma además que han mantenido ya contactos con los diferentes gobiernos para que “revisen la situación provocada por esta gestión”, y recuerdan que en España ya se ha llevado a cabo la reestructuración prevista para los años 2023 y 2024. Por ello, consideran que en Siemens Gamesa “no podrá producirse un nuevo ajuste de plantilla en España, hasta que finalicen las salidas del actual ERE”. En esta línea, advierten que cualquier decisión que afecte negativamente al empleo del Grupo en España, contará con su “oposición total y activa, acudiendo incluso a los juzgados para defender con uñas y dientes el empleo en Siemens Gamesa”.
Por último, recordaron que España es uno de los países que “mayor apuesta” está haciendo por las energías renovables y que ha presentado PERTEs (proyectos estratégicos para la transformación y recuperación económica) en los que el grupo Siemens, en su conjunto, es “parte interesada en su desarrollo”. Consideran por tanto que “debería empezar a actuar como una empresa responsable que garantice la actividad y el empleo de Siemens Gamesa en España”.