La Junta mantiene finalmente el puente de diciembre con los dos festivos en Castilla y León
El Consejo de Gobierno pasará el festivo del 8 al 9 en el calendario laboral de 2024
Habrá puente completo. La Junta mantiene finalmente los dos festivos de diciembre para el próximo año ya que el Consejo de Gobierno pasará el festivo del domingo 8 al lunes 9 en el calendario laboral de 2024. Tras analizar la propuesta inicial presentada a los agentes sociales, que, según fuentes de la Junta, partió de la Dirección General de Trabajo, el Ejecutivo autonómico definitivamente opta por no convertir el 25 de julio en festivo y dejar un puente en diciembre de cuatro días. A diferencia de lo que sucedió este año con el 23 de abril, Día de la Comunidad, la Consejería de Empleo pasará el festivo del 8 de diciembre, Día de la Inmaculada, al lunes, con lo que mantendrá el puente de la Constitución en detrimento del 25 de julio, Día de Santiago.
De este modo, el próximo ejercicio todos los festivos se quedan como tradicionalmente venían disfrutándose , salvo el paréntesis de este año en el que en vez de serlo Villalar lo fue el día 25 de julio, Santiago Apóstol. Una festividad que se quedará como anécdota del 2023 en curso, ya que el próximo verano ese miércoles 25, en el que muchos castellanos y leoneses estarán de vacaciones, será día laborable . Una fecha, el Día de Santiago, que fue nacional durante décadas, pero desde hace 34 años no se celebraba.
La propuesta presentada a los agentes sociales no contó con la aprobación de los sindicatos y generó polémica, sí tenía el respaldo de la patronal en Castilla y León. La CEOE de la comunidad había aceptado el calendario laboral del Consejo Regional de Trabajo. Fuentes de Junta de Castilla y León indican que se trataba de una propuesta inicial, pero no definitiva y que, de hecho, no será la que se materialice finalmente el próximo año.
Ya el propio portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo , deslizó tras un consejo de Gobierno que el Ejecutivo autonómico intentaría «consensuar el calendario laboral para tomar la decisión más justa, adecuada y beneficiosa para los ciudadanos». No solo, también aseguró que el Ejecutivo autonómico veía «interesante» hacer festivo el 9 de diciembre. Las mismas fuentes explican que era la propuesta por la que apostaba la parte del PP dentro del Gobierno, que también suscribe ahora su socio.
Así, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, que dirige Mariano Veganzones , definitivamente ha decidido ‘salvar’ el puente de diciembre y no modificar nada más en el calendario de fiestas laborales.
Para poder celebrar el 25 de julio como no laborable, el 8 de diciembre era el único día señalado que no caía entre semana y para ser festivo debía trasladarse al lunes. De ahí que fuera el que se planteó inicialmente. Pero con la decisión tomada, se deja atrás la polémica generada por si se perdía el descanso del último mes del año. Despejadas las dudas, los castellanos y leoneses disfrutarán del puente natural de diciembre en lugar de hacerlo el día de Santiago Apóstol, que para muchos cae en vacaciones.
La propuesta de festivos que realiza así Castilla y León para el próximo ejercicio 2024 comienza con la del 1 de enero de siempre para pasar al habitual 6 de enero. El 8 de enero pasará al 9 lunes. Después señala el 28 de marzo, 29 de marzo, 23 de abril, 1 de mayo, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 de diciembre y 25 de diciembre.